La oportunidad de las Telco: crear nuevos modelos, no imitar los existentes

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No sólo se trata de gestión de datos, ni de generación de contenidos.

Especial desde Silicon Valley

La edición estadounidense de NetEvents se ha titulado IoT e Innovación Cloud, aunque ciertamente el certamen ha dado mucho más de sí.

Y es que el Todo Conectado y la nube no sólo van de la mano, sino que también implican a otras muchas industrias como la de Redes/Telco y Seguridad. De hecho, un gran porcentaje de las compañías que han participado son startups de seguridad, con diferentes propuestas para alcanzar el mismo objetivo: mitigar y detener los ciberataques.

Cylance apuesta por la Inteligencia Artificial para detectar a los malos. Javelin plantea la opción de crear falsos blancos de ataque través de los que espiar el comportamiento de los malos. Menlo Security propone ejecutar links sospechosos que llegan vía mail -ya se sabe, principal canal de distribución de malware- en contenedores aislados, fuera de los sistemas de las empresas.

En el ámbito de las redes, tema que ha sido históricamente vertebral en constantes ediciones de NetEvents, la sesión sobre Quién ganará la batalla Cloud ha dejado pocos titulares novedosos.

Todos coinciden en que AWS, Google y Azure se repartirán el mercado. También habrá hueco para IBM (con Softlayer) y Oracle, ha defendido uno de los portavoces de Infinera sobre el escenario.

El debate ha ido sin embargo evolucionando hacia las nuevas oportunidades que el nuevo entorno digital generará a los proveedores de servicios.

Y no se trata sólo de la generación de contenido, ni del control de los datos sobre el que tanto se está hablando en los últimos días. No se trata, en definitiva, de imitar el negocio de gigantes de internet.

“Los grandes operadores podrán beneficiarse de la disrupción digital con la creación de nuevos modelos de negocio”, ha defendido un representante de NetScout.

“Pensad en los coches conectados”, ha animado al público. “Será necesaria la creación de infraestructuras de conectividad inalámbrica para dar cobertura a los coches autónomos en autopistas”, ha dicho.

“También habrá que construir centros de datos locales que den soporte a esto además de a otras industria que beberán de IoT”.

Finalmente, reflexiona a posteriori en una charla privada con este medio, se reduce a una cuestión de inversión. La búsqueda de nuevas vías de ingresos se deben de llevar a cabo con inversiones de capital y talento.

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