Oracle acerca Java 7 a los desarrolladores

Fabricantes de SoftwareInnovaciónInvestigación y DesarrolloProyectosSoftware

Después de cinco años sin actualizarse, la plataforma de desarrollo Java se presenta en versión candidata sin grandes novedades, buscando una evolución, no una revolución.

Oracle ha anunciado la disponibilidad de Java 7 RC, la versión de la plataforma de desarrollo que prácticamente podría considerarse la definitiva a falta de solucionar algún bug de importancia mínima.

La versión final, tal y como indica la compañía, podrá estar lista el 28 de julio, conformándose como la primera gran actualización después de cinco años.

Sin embargo, aunque haya pasado tanto tiempo y el panorama tecnológico haya cambiado tanto, lo cierto es que Java JDK no llegará sin demasiadas novedades importantes. “Durante este tiempo nos hemos dedicado a hacer evolucionar Java, no a conseguir una revolución en la plataforma”, ha asegurado Mark Rheinhold, arquitecto jefe de Java en Oracle.

Según el máximo responsable de desarrollo de la popular plataforma: “Cuando tenemos entre manos un lenguaje que tiene tantos desarrolladores como le ocurre a Java, tenemos que tener sumo cuidado hacia donde evolucionamos para no perjudicarles”.

Java 7 pretende ser una evolución de la anterior versión. Su tremendo ecosistema de desarrolladores así parece necesitarlo
Java 7 pretende ser una evolución de la anterior versión. Su tremendo ecosistema de desarrolladores así parece necesitarlo

Efectivamente, Java 7 no aportará grandes cambios con respecto a versiones anteriores. Sí se mejora el soporte para procesadores multinúcleo, algo que los desarrolladores pedían a gritos. Será posible gracias a la inclusión del marco de trabajo Fork/join.

Por otra parte, se ha mejorado el rendimiento en los procesos de Entrada/Salida a la hora de trabajar con los sistemas de ficheros. Esto es debido a que la nueva API realiza menos llamadas al sistema operativo, por lo que se mejora el rendimiento.

Además, cuando ocurre un error en estos procesos, el desarrollador tendrá acceso a más información relacionada.

Otro de los detalles que más atraerán a los desarrolladores es que Java 7 introduce soporte para lenguajes dinámicos. Hay que tener en cuenta que durante estos últimos cinco años han crecido y se han popularizado determinadas plataformas que se ejecutan en la Máquina Virtual de Java (JVM), como es el caso de JRuby, Jython, Groovy…

Aunque Oracle es propietaria de la plataforma Java, hay que recordar que la versión final debe ser aprobada por la comunidad JVP (Java Community Process), encargada de velar por su correcto desarrollo.

Oracle Java 7 RC está disponible para descarga desde Java.net

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor