Oracle, condenado a pagar por el caso Itanium 3.000 millones de dólares

LegalRegulación
0 3 No hay comentarios

La compañía ha anunciado que apelará la sentencia y ha defendido que realmente estuvo proporcionando soporte a Itanium hasta que tuvo lugar el primer veredicto judicial.

Oracle ha sido condenado a pagar a Hewlett Packard Enterprise (HPE) un total de 3.000 millones de dólares en daños y perjuicios en el último juicio que ha tenido lugar sobre el caso Itanium.

La compañía ya ha anunciado que apelará el veredicto, tal y como recoge Reuters.

El gigante de sistemas de gestión optó en 2011 por detener el desarrollo de software para su uso en servidores de HP basados ​​en los procesadores Itanium de Intel argumentando que Intel dejó claro que abandonaría su enfoque en Itanium para pasar a su microprocesador x86.

Sin embargo, HP afirmó que tenía un acuerdo con Oracle por el que el soporte continuaría para evitar la obsolescencia de sus equipos.

En el primer juicio, celebrado en 2012, el juez dictaminó que el acuerdo sí había sido un contrato como tal. Este jueves, en el segundo juicio, se han deteminado los daños.

John Schultz, vicepresidente ejecutivo y asesor general de HPE, ha manifestado la satisfacción de la empresa con el veredicto, que corrobora que la decisión de Oracle “fue un claro incumplimiento de contrato”.

Por su parte, Dorian Daley, vicepresidente, consejero general y secretario de Oracle, ha defendido que desde la sentencia original del caso la compañía ha proporcionado todo su software más reciente para Itanium mientras que hace años que HP e Intel han dejado de desarrollar sus sistemas.

“Hace 5 años Oracle hizo un anuncio que reflejó exactamente el futuro del microprocesador Itanium. Dos juicios han demostrado ahora que el chip Itanium estaba a punto de desaparecer, HP lo sabía y ocultó este hecho a sus clientes. Oracle nunca entendió que tuviera un contrato para continuar con el soporte de su software a Itanium de forma indefinida y no lo creemos a  día de hoy. Sin embargo, hemos proporcionado todo nuestro software más reciente para los sistemas Itanium. Es evidente que cualquier relación contractual es recíproca y HP ha incumplido sus propias obligaciones. Ahora que ambos juicios han concluido, tenemos la intención de apelar tanto este veredicto como el anterior”, ha concluido el responsable de Oracle. 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor