Oracle deja el proyecto Hudson en manos de la Fundación Eclipse

Al igual que ha ocurrido recientemente con OpenOffice, Oracle ha decidido legar el proyecto open source Hudson a la Fundación Eclipse con el objetivo de acercar distancias con los desarrolladores de Jenkins.

Oracle ha anunciado la donación del proyecto de código abierto Hudson a Fundación Eclipse. Como ya ocurriera con OpenOffice, los líderes del desarrollo de Hudson desertaron del proyecto por las distancias que mantenían con Oracle sobre la administración y el control del proyecto.

Los desarrolladores votaron para cambiar el nombre por el de Jenkins en un claro desafío a Oracle, pero la compañía no cedió a las exigencias de los desarrolladores y declaró sus intenciones de continuar apoyando el proyecto Hudson mientras consideraban Jenkins como un fork.

Oracle considera que lo mejor para asegurar la estabilidad, la gobernanza y la neutralidad de Hudson es dejarlo en manos de Eclipse
Oracle considera que lo mejor para asegurar la estabilidad, la gobernanza y la neutralidad de Hudson es dejarlo en manos de Eclipse

Pero Oracle parece haber cambiado de opinión, ya que han decidido dejar el proyecto Hudson en manos de la Fundación Eclipse con la esperanza de que los desarrolladores de Jenkins vuelvan a trabajar para el proyecto inicial.

Ted Farrel, arquitecto jefe de Oracle, reconoce que “echando la vista atrás, podíamos haber manejado mejor la situación”.

Mike Milinkovich, director ejecutivo de Eclipse, considera que Oracle ha tomado la decisión correcta, que beneficiará a la comunidad y a la propia compañía.

Uno de los temas clave en la separación los dos proyectos estuvo en la forma de “equilibrar los aspectos empresariales y la comunidad del proyecto Hudson”, según explica Milinkovich, pero al dejar el proyecto en mano de Eclipse, “Hudson estará operando en un proveedor neutral, transparente y sin ánimo de lucro”.