Oracle deja OpenOffice en manos de la Fundación Apache

Open SourceSoftware

Desde que Oracle anunció que habían decidido devolver OpenOffice.org a la comunidad, el futuro de este proyecto  ha sido bastante incierto pero la compañía ha disipado las dudas encomendando su porvenir a la Fundación Apache.

Y es que hace ya un mes y medio desde que Oracle tomara esta determinación y desde entonces la actividad de OpenOffice ha estado prácticamente paralizada mientras se sucedían los comentarios de un posible reencuentro con The Document Foundation, la organización que se desligó para desarrollar LibreOffice.

Finalmente Oracle ha preferido dejar OpenOffice en manos de la Fundación Apache. Nada más conocerse la noticia se ha comenzado a especular con la posibilidad de que ahora sí, OpenOffice y LibreOffice vuelvan a juntar sus caminos.

“Damos la bienvenida a la donación del código del que Oracle ha sido propietario a la Apache Software Foundation”, asegura The Document Foundation en un comunicado en el que reconocen que acogerían “con satisfacción la reunión de los proyectos LibreOffice y OpenOffice.org en una única comunidad”.

Después de esta afirmación viene el pero, ya que TDF “respeta profundamente” a la Fundación Apache pero recalca que “tiene normas y expectativas muy diferentes respecto a las existentes en los proyectos de OpenOffice.org y LibreOffice”.

A pesar de que no ven posible una unión con OpenOffice, sí dejan la puerta abierta a futuras colaboraciones en asuntos de licencias que tratarán en reuniones con la Fundación Apache.

Por otra parte, TDF confirma que siguen con su ritmo de lanzamientos y que la versión LibreOffice 3.4 estará disponible esta misma semana.

 

 

vINQulos

The Document Foundation, ZDnet

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor