Oracle: “El cloud democratiza el acceso a la tecnología punta”

CloudERPSoftware
0 14 No hay comentarios

Entrevista con Oriol Farré, director de preventa de aplicaciones EPM en Oracle Iberia, sobre los retos y las posibilidades que encaran los departamentos financieros en plena transformación digital.

La transformación digital es un reto que deben asumir los diferentes miembros de las empresas, incluidos los departamentos financieros. Para tratar este asunto, desde el rol del CFO a las ventajas de un fenómeno como el cloud computing para ahorrar costes y dinamizar los procesos de negocio, nuestro director editorial, Pablo Fernández, ha entrevistado al director de preventa de aplicaciones EPM en Oracle Iberia, Oriol Farré. Éste cree que todavía hay trabajo por hacer. “En los departamentos financieros hay un claro espacio de mejora”, valora, aportando un par de datos que lo atestiguan. A día de hoy “3 de cada 4 directores financieros están descontentos con sus sistemas transaccionales” porque no es fácil “extraer información para soportar la toma de decisiones, porque el ERP no facilita la innovación que requiere el negocio en esta época de transformación digital acuciante y, en tercer lugar, porque no facilita la colaboración con otras áreas de negocio”. Pero es que además, “el 76 % de los departamentos financieros utilizan hojas de cálculo para soportar los procesos de planificación y presupuestación”, lo que “conlleva graves errores de bulto en la elaboración de los presupuestos” y una “pérdida de oportunidades de negocio por esa incorrecta asignación de recursos económico-financieros”.

Entrevista a Oriol Farré, director de preventa de aplicaciones EPM en Oracle Iberia.

¿Qué cabe esperar del CFO del futuro? Que modifique modelos de negocio y adopte tecnologías disruptivas como el “cloud, el Big Data, la movilidad, el analytics [o] el Internet de las Cosas”, según Oriol Farré. De hecho, la mitad de estos directivos ya tienen claro que su papel ha “evolucionado, específicamente las áreas de gestión de datos y acceso a tecnologías de la información”. Para ayudarles en sus tareas, Oracle no sólo se estaría dirigiendo a grandes corporaciones, sino también a pequeñas y medianas empresas con su oferta de cloud computing. Y es que “el cloud democratiza el acceso a la tecnología punta”, dice Farré, ya que no requiere de “innovaciones iniciales, que son una barrera de entrada a la tecnología. Esto facilita que empresas de todos los tamaños tengan acceso a la misma tecnología, a los mismos avances tecnológicos”. El director de preventa de aplicaciones EPM en Oracle Iberia recuerda que “el cloud es una de las tecnologías disruptivas”, que representa “una oportunidad de acceso a la innovación para todas las compañías. En primer lugar, por un aspecto puramente económico-financiero. Es decir, el cloud no exige hacer una inversión inicial para cualquier proyecto de innovación, permite desviar fondos de inversión CAPEX a aspecto OPEX, lo cual es una ventaja”. A mayores, “permite a las compañías mantener el ritmo de innovación”.

Para nuestro entrevistado, “la implementación de nuevos modelos de negocio exige la adopción de nuevas tecnologías, que sin el paradigma cloud no sería posible”. Y lo bueno sería que la seguridad está controlada. “La nube de Oracle es absolutamente segura, podemos decir que es más segura que cualquier centro de datos de cualquiera de nuestros clientes. Esto es así precisamente por ese aspecto de eliminar barreras de acceso a la tecnología”, comenta Farré. “La inversión que ha hecho Oracle en sus data centers cloud es muy significativa. Somos el primer proveedor de servicios cloud del mundo. De hecho, la mayoría de nuestros competidores en servicios cloud utilizan tecnología Oracle para su propia nube. Esto yo creo que da idea del grado de seguridad y de avance tecnológico que tienen los servicios cloud de Oracle”. Y sentencia: “no hay absolutamente ningún riesgo de seguridad en el cloud de Oracle”. Un valor adicional viene del acercamiento entre departamentos. “Facilitar que la toma de decisiones se lleve de forma colaborativa entre personas de distintas áreas”, declara este representante de Oracle, “enriquece”. Y “el cloud precisamente una de las grandes mejores que aporta”, asegura, es ser un “dinamizador de los procesos de negocio”, justo “uno de los aspectos más criticados en las soluciones tradicionales on-premise“.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor