Oracle impulsa su oferta Cloud

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OpenWorld 2013. Dejando atrás una estrategia en la que la nube tenía poco peso, Oracle sigue extendiendo su oferta para llevar todos sus servicios y soluciones al modelo de pago por uso.

** Especial desde San Francisco

Oracle OpenWorld 2013

La “era de la información” -como así la define el propio Larry Ellison- en la que estamos inmersos, también ha provocado que las empresas necesiten buscar nuevos modelos basados en la nube para poder asegurar sus procesos de TI sin que los costes asociados fagociten sus presupuestos.

A pesar de que Oracle se mostraba bastante reticente hace algunos años a la hora de dar el salto a las modalidades de pago por uso, a día de hoy se puede decir que su portfolio de servicios en este área es uno de los más completos de la industria, abarcando prácticamente cualquier segmento en el que ya estaba presente mediante el software tradicional.

Todos ellos se encuentran bajo el paraguas de Oracle Cloud, que además cuenta con tienda de aplicaciones propia para el segmento profesional, Oracle Marketplace.

Demostración de Oracle Cloud durante el OpenWorld 2013
Demostración de Oracle Cloud durante el OpenWorld 2013

Durante el congreso OpenWorld 2013, la compañía ha aprovechado para anunciar 10 nuevos servicios que se unen a los ya existentes. En la actualidad, cuenta con unos 18.000 clientes que ya han adoptado alguno de ellos, ya sea como nube pública, privada o híbrida. Tal y como explicaba Thomas Kurian, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Software en Oracle, el objetivo de la compañía es proporcionarles la infraestructura necesaria para que puedan migrar allí sus aplicaciones y procesos en caso de que así lo necesiten. En este caso, “los clientes no tienen porqué preocuparse de ningún tipo de mantenimiento o parcheado. Somos nosotros los que nos encargarnos de todo”, apuntaba Kurian. El resultado de ello es una importante reducción de costes.

La oferta de Oracle cubre desde las aplicaciones a la plataforma o la infraestructura, incluyendo la modalidad de Base de datos como Servicio, cada vez más demandada según admitía Kurian. “La idea es darle al cliente la posibilidad de elegir lo que más le convenga en función de sus posibilidades”.

Thomas Kurian, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Software en Oracle, durante el encuentro con los medios
Thomas Kurian, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Software en Oracle, durante el encuentro con los medios

Y es que Oracle Cloud aporta las últimas novedades lanzadas al mercado y asegura las actualizaciones más recientes de software en tiempos record. Es un detalle muy a tener en cuenta, ya que estos procesos suelen convertirse en un quebradero de cabeza para los administradores de TI.

Al adoptarse el modelo de pago por suscripción tampoco es necesario realizar grandes desembolsos iniciales en materia de licencias. A medida que se vayan necesitando más recursos, las empresas podrán adquirirlos fácilmente en esta plataforma.

Para hacernos una idea, Oracle Cloud está soportando unos 9 millones de usuarios y 19.000 millones de transacciones al día. Los servicios que proporcionan a los clientes están distribuidos (cumpliendo con las normativas) en 13 centros de datos y más de 7.000 servidores con 200 petabytes de almacenamiento.

Estos son los 10 nuevos servicios cloud anunciados por Oracle durante el OpenWorld 2013:

  • Compute Cloud: Permite a los clientes potenciar las capacidades informáticas elásticas para manejar cualquier carga de trabajo en la nube. Es seguro, adaptado a la empresa, completamente configurable y ofrece sólidas capacidades de monitorización.
  • Object Storage Cloud: Ofrece a los usuarios una object store de alta disponibilidad, redundante y segura para grandes cantidades de datos no estructurados.
  • Database Cloud: Ofrece un control complete de ejemplos de base de datos dedicada y soporta cualquier aplicación Oracle Database, dándole a los  usuarios una mayor flexibilidad y elección sobre el nivel de servicios gestionados ofrecido por Oracle.
  • Java Cloud: Ofrece clusters Oracle WebLogic Server para el despliegue de aplicaciones Java y ofrece control administrativo complete sobre el servicio con capacidades de backup automático, recovery, patching y alta disponibilidad.
  • Business Intelligence Cloud: Permite a los usuarios analizar datos con escritorios visuales e interactivos para los dispositivos web y móviles. Ofrece capacidades de carga de datos autoservicio, modeling, análisis y administración de aplicaciones en la nube sin la asistencia de TI.
  • Documents Cloud: Ofrece una solución de compartición de archivos y colaboración autoservicio con sincronización móvil y desktop, e integración con aplicaciones cloud y on-premise.
  • Mobile Cloud: Simplifica la conectividad empresarial móvil, permitiendo a las empresas construir cualquier aplicación para cualquier dispositivo conectado a cualquier fuente de datos con seguridad de nivel empresarial.
  • Database Backup Cloud: Permite a los negocios backup las bases de datos de Oracle en la Oracle Cloud. También permite la replicación de backups desde el Oracle Database Backup Logging Recovery Appliance a la Oracle Cloud.
  • Billing and Revenue Management Cloud: Permite a las empresas facturación por suscripición sólida y altamente escalable para capturar ingresos recurrentes de nuevos servicios.
  • Cloud Marketplace: Ofrece un marketplace global donde los partners pueden publicar aplicaciones y los clientes pueden navegar y descubrir nuevas soluciones para cubrir sus necesidades de negocio.
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