Oracle no dejará de lado a Solaris y SPARC

Bases de DatosCloudDatacenterDatos y AlmacenamientoEmpresasERPProveedor de ServiciosProyectosServidoresSistemas OperativosSoftwareVirtualizaciónWorkspace
0 0 No hay comentarios

Seis meses después de completar la adquisición de Sun, Oracle asegura que Solaris 11 llegará en 2011 y que los procesadores SPARC doblarán potencia cada año.

Oracle ha aprovechado un evento en San Francisco para hablar de dos tecnologías que en Sun se habían conformado como piedra angular pero que el gigante de las bases de datos aún no había reconocido como tal.

En esta ocasión sí lo ha hecho, asegurando que la nueva versión del sistema operativo Sun Solaris 11 estará lista para 2011, mientras que los procesadores Sun SPARC mantendrán una hoja de ruta realmente agresiva, duplicando su potencia cada año.

La idea de Oracle es clara, hacer que su nueva posición en el mercado de centros de datos sea cada vez más predominante al conseguir una gran integración de estos recursos con su sistema de bases de datos, con el que ha cosechado de forma tradicional excelentes resultados.

Los responsables de la compañía han enfatizado las ventajas que tienen con respecto a la competencia después de la adquisición de Sun Microsystems. Diversos analistas cuestionaron en ese momento el futuro del hardware de Sun, pero en términos generales parece que Oracle seguirá esforzándose a nivel de inversión, innovación y desarrollo para convertirse en uno de los líderes dentro del mercado de centros de datos.

Oracle confirma su apuesta por Solaris 11 y la arquitectura SPARC
Oracle confirma su apuesta por Solaris 11 y la arquitectura SPARC

Para ello, Oracle pretende bifurcar la arquitectura de procesadores SPARC en dos líneas de servidores, la serie T, que potenciará la eficiencia energética, y la serie M, para sistemas de misión crítica de gama alta. En cinco años, las capacidades de procesado de la información de SPARC serán 40 veces mayores que las actuales.

La compañía asegura que en ese momento esta arquitectura podrá ser escalada hasta los 128 núcleos y 16.384 hilos de proceso. Actualmente los chips SPARC tan sólo llegan a los 512 hilos de proceso de forma concurrente.

De llevarse a buen puerto estos planes, SPARC podría convertirse en una de las arquitecturas más potentes para servidores.

Mientras tanto, la llegada del sistema operativo Solaris 11 en 2011 supondría la primera gran actualización desde 2004, demasiados años para un mercado en plena evolución.

Desde Oracle quieren lanzar un producto que revolucione detalles tan importantes como la escalabilidad, el mantenimiento, la seguridad, los sistemas de ficheros

Para saber más sobre desarrollo de bases de datos Oracle en Windows puedes descargar este Whitepaper de forma gratuita.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor