¿Oracle o Salesforce.com: Quién ganará en 2015 la carrera SaaS y PaaS?

Ambas compañías esperan alcanzar la cifra de los 1.000 millones de dólares en concepto de negocios SaaS y PaaS a lo largo de 2015. ¿Lo conseguirán?

Los resultados del último trimestre de Oracle ya están encima de la mesa. Nos referimos a los ingresos y a las ganancias que ha logrado a lo largo del Q3 de su año fiscal 2015.

¿Y qué es lo que ha ocurrido durante esos tres meses? Que los ingresos se han mantenido en 9.300 millones de dólares. Una evolución que se revela plana y que también han registrado las ganancias por acción de la compañía en términos no GAAP. Eso sí, si se analizan desde un punto de vista GAAP, los beneficios habrían bajado un 1% hasta los 0,56 dólares por título.

De los 9.300 millones de dólares obtenidos en el tercer trimestre, la gran mayoría procede de software y la nube. Este tipo de negocio aporta, concretamente, 7.200 millones de dólares.

“Hemos superado el punto medio de mi estimación para moneda constante en todas las métricas financieras en este trimestre pasado”, ha comentado al publicarse estos resultados la co-CEO de Oracle, Safra Catz.

“EPS subió un 9%, los ingresos totales subieron un 6%, los ingresos de hardware subieron un 5%, los ingresos de software y cloud subieron un 7% y los ingresos totales de nube SaaS, PaaS e IaaS subieron un 33%”, ha enumerado. “Una vez normalizados los tipos de cambio”, señala Catz, “fue un trimestre de muy fuerte crecimiento para nosotros”.

Por ejemplo, en sistemas de hardware se hicieron 1.300 millones de dólares y en software y plataforma como servicio se consiguieron 372 millones de dólares de forma conjunta.

En este último aspecto, precisamente, se han querido centrar el otro director ejecutivo de Oracle, Mark Hurd, y el presidente y director de tecnología, Larry Ellison, durante sus declaraciones.

“En el Q3, vendimos casi 200 millones de dólares de nuevos negocios SaaS y PaaS”, ha señalado Hurd, que explica que para los siguientes tres meses se espera sumar otros 300 millones, lo que “significa que tenemos una verdadera oportunidad de vender más negocios nuevos de SaaS y PaaS este trimestre que viene que cualquier otro proveedor de servicios cloud”.

“Estamos en el buen camino para vender más de 1.000 millones de dólares en nuevos negocios SaaS y PaaS en 2015″, ha calculado por su parte Ellison. “Salesforce.com ha anunciado que también espera sumar cerca de 1.000 millones de dólares en nuevos negocios SaaS y PaaS este año”, recuerda. “Así que va a ser una carrera muy reñida”.