Oracle presenta su appliance para ‘Big Data’

CloudDatacenterDatos y AlmacenamientoEmpresasProveedor de ServiciosProyectosServidoresSistemas OperativosWorkspace

Con un precio mucho más bajo de lo esperado, el gigante de las bases de datos lanza al  mercado Cloudera para competir en el terreno de grandes volúmenes de información no estructurada.

Oracle ha cumplido con lo que adelantó el pasado octubre durante la última edición del OpenWorld. En ese momento aseguró que a comienzos de año lanzaría al mercado un appliance diseñado exclusivamente para procesar ‘Big Data’ y así lo ha hecho.

Big Data Appliance, como así se denomina a este monstruo para devorar grandes cantidades de información para su posterior procesamiento y análisis, llega para dar respuesta a las crecientes necesidades de las grandes compañías, que ven cómo los datos que manejan se multiplican exponencialmente.

La buena noticia para ellas es que Oracle ha decidido lanzar este appliance con un precio realmente agresivo. Costará en torno a 500.000 dólares, una cantidad que puede parecer elevada en primera instancia pero que no lo es. De hecho, algunos analistas habían calculado que su precio se situaría en el rango de los 750.000 dólares, por lo que el ahorro para las empresas es considerable. Más aún si tenemos en cuenta que se trata de una arquitectura similar a la que ofrecen los sistemas Exadata, también de Oracle, los cuales tienen un precio de 8 millones de dólares en caso de cargar todas las soluciones y hardware posibles.

Oracle quiere acceder a un terreno desconocido para la compañía hasta hace poco, el del procesamiento de grandes volúmenes de datos no estructurados, donde se puede almacenar cualquier tipo de información de forma independiente a su naturaleza. Desde un vídeo a un documento, pasando por toda la que se genera, por ejemplo, en las redes sociales.

Esa información es imposible tratarla eficazmente mediante las bases de datos convencionales (aquellas con arquitectura relacional), ámbito en el que Oracle siempre se ha movido como pez en el agua. Es por ello por lo que en este último congreso ya adelantó algunos detalles de lo que sería su primera base de datos NoSQL, un giro total en la estrategia de la compañía.

El nacimiento de Oracle Big Data Appliance también se ha acompañado con una serie de conectores capaces de comunicar Oracle NoSQL y Hadoop con Oracle Database 11g.

En cuanto a la configuración que ofrece esta solución, destacan 864 GBytes de memoria principal del sistema, 216 núcleos de proceso y 648 TBytes de almacenamiento en disco. En el apartado de networking, el appliance cuenta con conectividad entre nodos (Exadata, Exalytics…) Infiniband a 40 Gbps, así como Ethernet a 10 Gbps para la conexión con el resto de recursos hardware.

Mientras tanto, el apartado de software se completa con la distribución Cloudera (en la que se incluye Apache Hadoop), Oracle NoSQL Community Edition y Oracle HotSpot Java Virtual Machine. El sistema operativo elegido, como no podía ser de otra forma, será Oracle Linux.

Oracle Big Data Appliance se comunica con otros grandes nodos a través de Infiniband, la conectividad más eficaz para evitar cuellos de botella
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor