Oracle prevé doblar su negocio cloud en España con su nueva política comercial

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La compañía ha reforzado su modelo de venta para acompañar a las empresas en su “viaje a la nube” y favorecer proyectos de innovación, así como maximizar la satisfacción de sus clientes.

Dos semanas después del Oracle OpenWorld 2017, la filial española nos convoca para explicar las líneas maestras de la nueva estrategia de Oracle: en lo tecnológico, trufar de inteligencia artificial y machine learning todas sus aplicaciones de manera transversal; y en lo comercial, transformar a los equipos de “revendedores” de producto a “proveedores” de soluciones.

Desde San Francisco, y en un evento que reúne a más de 60.000 personas en cinco días con 2.311 sesiones profesionales, el CEO de Oracle Mark Hurd dictó sus previsiones para 2025, apuntando con su índice hacia una clara dirección: la Nube. El 80% de las aplicaciones estarán en cloud, el 100% de las empresas trabajarán en cloud, y el 80% de sus presupuestos TI estarán dedicados a servicios cloud o a temas de innovación en la nube.

Esto no significa abandonar la venta de licencias on-premise, pero sí obliga a un cambio significativo en la estrategia de comercialización del “stack” de Oracle y cómo acercarse al mercado, haciendo pivotar los recursos y equipos de ventas. “Antes teníamos un enfoque concentrado en el producto, había especialistas en bases de datos, en middleware, en business intelligent que tenían muchos clientes de lo suyo; ahora, vamos a proporcionar una mayor cobertura y una relación más profunda con el cliente en busca de darle valor y entender el end-to-end de su negocio, cubrir todas sus necesidades, de tal manera que los equipos manejarán un número reducido de clientes, pero serán su interfaz para encontrar las soluciones tecnológicas más oportunas, ver dónde le aprieta el zapato y con foco en el cloud”, explica Francisco Romero, director de la unidad de negocio de Tecnología de Oracle España.

Oracle Francisco-Romero
Francisco Romero, director de la unidad de negocio de Tecnología de Oracle España

Romero también destacó la gran oleada de innovaciones tecnológicas que está lanzando la empresa, tanto propias como adquiridas a terceros. “Desde la compra de Sun System, la innovación de hoy no la he visto nunca, está adquiriendo una dimensión colosal. El esfuerzo que ha realizado nuestra empresa en I+D+i tanto en hardware como en software y las adquisiciones en los últimos años se ha traducido en la oferta más completa, segura e integrada en la nube de todo el sector tecnológico, presente en todas las capas de DaaS, SaaS, PaaS e IaaS, además de favorecer una gran flexibilidad en la adopción sea on-premise, en nube privada, en nube pública o de manera híbrida. Estamos en la mejor posición para ayudar a nuestros clientes a aprovechar todo el valor de la nube y acelerar sus procesos de transformación digital”.

Así, se han ampliado las capacidades del centro de datos de Alemania, que junto al de Holanda y en menor medida al de Reino Unido proporcionan capacidades de data jurisdictions a cualquier empresa europea de cara a la entrada en vigor de la RGPD. Una red que se complementa con otra veintena de centros de datos repartidos por todo el mundo y que quiere competir de manera agresiva con los mismísimos AWS ofreciendo reducir la factura IaaS por contrato a la mitad para servicios comparables. Si primero fue IBM, y en su día SAP y últimamente Salesforce, parece que el nuevo “coco” de Larry Ellyson a batir va a ser Amazon.

Pero la mayor contribución se esconde tras las tecnologías de inteligencia artificial incorporadas transversalmente en todos los servicios cloud de Oracle, que prometen mayor disponibilidad y reducción de costes debido a la automatización de las tareas de mantenimiento y actualización, en especial la incorporación de capacidades de autoservicio y de autoparcheo a la suite de seguridad y gestión en la nube, así como el lanzamiento de Database 18c, la primera base de datos autónoma en la nube del mercado, capaz de autorepararse y autoescalarse de manera predictiva, con un mantenimiento en caliente sin apenas paradas no programadas (menos de media hora al año). También se ha anunciado bots inteligentes y un servicio blockchain en la nube.

“El esfuerzo que realizamos en I+D, más de 5.000 millones de dólares, es el mayor del mercado, un 13% de nuestra facturación, lo que nos ha permitido tener nuestros propios desarrollos en inteligencia artificial. Esto ya está teniendo efecto en nuestro año fiscal, con un crecimiento trimestre a trimestre del 65%, y que para España esperamos que sea de duplicar el negocio cloud durante los próximos tres años, un mercado que, según analistas, representa ya casi 2.000 millones de euros anuales y alcanzará los 3.000 millones en el año 2020”, apunta Romero. “Al poder ofrecer esta ventaja competitiva que se traduce en incrementos de la seguridad y reducción de costes de mantenimiento, podemos ser más agresivos con una nueva lista de precios para PaaS en las que corren para romper las barreras de ingreso y ser más accesibles y atractivos a pymes y nuevas startups”.

Este cambio de paradigma también se traduce en nuevos programas para obtener más valor a las inversiones actuales en software de Oracle, como los Universal Credits y el BYOL to PaaS. “Con los créditos universales, los clientes obtienen un acceso más simplificado a la carta de servicios presentes y futuros además de la ventaja de un menor coste por los servicios de prepago, así podrán usar un servicio u otro cuando quieran y cambiar sobre la marcha, no hará falta contratarlo por adelantado, pudiendo tenerlo todo en un único contrato”, dice Romero. “Con el bring your own license, se reconoce la inversión realizada en licencias de software de Oracle para sus instalaciones físicas y se ofrece la posibilidad de llevarlas a la nube para mejorar su TCO, con precios hasta un 50% menos caros que sobre AWS”.