Oracle sigue liberando Java EE, ahora bajo la Eclipse Foundation

Open SourceSoftware

Oracle confirma que separará Java EE en la fundación de código abierto con el soporte de IBM y Red Hat.

Oracle continúa liberando Java Enterprise Edition (EE), la plataforma de middleware empresarial de Java. En una publicación en el blog, el desarrollador de software de Oracle David Delabassee ha anunciado que “después de una cuidadosa revisión, hemos seleccionado a la Eclipse Foundation”.

Oracle ha admitido recientemente que a pesar de que Java EE se desarrolla en código abierto con la participación de la comunidad Java EE, a menudo el proceso no se ve como ágil, flexible o abierto, especialmente si se compara con otras comunidades de código abierto. “Nos gustaría hacerlo mejor”, se ha expresado desde la compañía.

La empresa se está moviendo rápidamente para mejorar Java EE y ahora el código de la plataforma ya está disponible en GitHub.

Oracle no camina solo en este movimiento con Java EE. Delabassee ha explicado que “primero, nos hemos reunido con IBM y Red Hat, los otros mayores contribuyentes de la plataforma Java EE, para solicitar su apoyo en esta nueva dirección. Oracle, IBM y Red Hat están colaborando de manera continua para redefinir un enfoque que podamos apoyar colectivamente”.

Por su parte, la Eclipse Foundation alberga muchos proyectos de desarrollo de código abierto y ha sido durante mucho tiempo el hogar de los programas relacionados con Java EE.

El plan de Oracle pasa, entre otros cambios, por relicenciar las tecnologías de Oracle de Java EE y tecnologías relacionadas GlassFish para la fundación. Esto incluiría RIs, kits de compatibilidad de tecnología TCKs y documentación de proyecto asociada.

Asimismo, se definirá una estrategia de marca para la plataforma dentro de la fundación, incluyendo un nuevo nombre para Java EE. “Tenemos la intención de permitir el uso de los nombres de paquetes javax existentes y los nombres de especificación de componentes para JSR existentes para proporcionar continuidad”, ha apuntado Delabassee.

El plan también apunta a reclutar y permitir a los desarrolladores y otros miembros de la comunidad, así como a los proveedores, patrocinar tecnologías de plataforma dentro de la fundación. Esto incluiría la potencial incorporación de las tecnologías Eclipse MicroProfile en la plataforma.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor