Oracle y varios directivos de la compañía son acusados de fraude en Oregón

El estado de Oregón ha acusado a Oracle y cinco directivos de la empresa de fraude y asociación delictiva, y les ha demandado una indemnización de 2.000 millones de dólares.

Los administradores del estado de Oregón han acusado a Oracle de no cumplir los contratos firmados para poner en marcha una página web del campo de los seguros médicos que nunca llegó a estar operativa.

El proyecto contaba con un presupuesto de 240 millones de dólares y el fallo en el lanzamiento de la web obligó a las autoridades de Oregón a contratar personal para que gestionara a mano las documentaciones y solicitudes presentadas por los ciudadanos.

Desde Oracle han respondido que la demanda de Oregón responde al deseo de desviar la culpa en el lanzamiento la fallida web, que corresponde al gobernador del estado, John Kitzhaber, que según la empresa “no supo gestionar un proyecto tecnológico complejo”.

En la actuación judicial contra Oracle también se incluyen acusaciones contra cinco directivos, incluyendo a su CFO, Safra Catz, que prometió en repetidas ocasiones que el sistema estaría listo en 2013 y a pesar de incumplir su promesa reclamó el dinero de su trabajo.

En la demanda aseguran que en febrero Catz les aseguró que el sistema estaba ya casi listo para entrar en funcionamiento y en abril les reveló que la mayoría de las funcionalidades para registrar a los ciudadanos ya estaban operativas, algo que resultó ser falso.

Las autoridades de Oregón han reclamado a Oracle el pago de una indemnización de más de 2.000 millones de dólares por no cumplir el contrato, las mentiras lanzadas y asociación delictiva, así como la reposición de los 240 millones que invirtió el Estado en el proyecto.

Por último, conviene recordar que hace ya dos semanas desde la compañía de software interpusieron una demanda contra el estado de Oregón, al que reclamaban el pago de 23 millones en facturas no abonadas del proyecto, informan en VentureBeat.