Oracle – Sun: El 16 de julio llegará el Juicio final

Empresas

Sun celebrará junta de accionistas especial para que los titulares de sus acciones aprueben la adquisición.

El capítulo final de la sorprendente alianza entre Oracle y Sun podría ser el próximo 16 de julio, fecha en la que una junta especial de accionistas votará el acuerdo de compra.
Sun Microsystems acaba de anunciar la fecha de esta reunión, que se desarrollará en Santa Clara, California, y que decidirá si se acepta o no la propuesta de compra. La decisión se tomará por mayoría.
La compañía tendrá que convencer a sus accionistas sobre la oportunidad de negocio de un acuerdo que el mercado ya ha querido ver como prácticamente seguro, a pesar de que no todos los protagonistas se ven igualmente conformes. Poco después del anuncio de la aceptación de la oferta, un grupo de accionistas de Sun denunció a la firma ante un juzgado californiano con la intención de bloquear la oferta al considerarla “insuficiente e inadecuada”.
Era el primer problema directo al que se enfrentaban las dos empresas en su intento por convencer de la oportunidad que representa una apuesta de mercado común. Las posibles reticencias de los usuarios de los productos de Sun han sido calmadas por Oracle a lo largo de las últimas semanas. El último llamamiento a la calma ha sido el del CEO de Oracle, Larry Ellison, invitado sorpresa al Java 2009, que reconoció que “no habrá cambios en el modelo de negocio” de la aplicación, entre otras cosas. 
En este mismo entorno, el cofundador y antiguo CEO de Sun, Scott McNealy, insistió: “La pareja Sun-Oracle es una buena combinación”.
Las autoridades antimonopolio también podrían verlo así, lo que supondría un nuevo balón de oxígeno a la adquisición y  un plus para los accionistas. Los posibles problemas que la Justicia podría poner fueron, según los rumores de mercado, una de las causas que echaron atrás a IBM en su intento de compra de Sun.
Ahora sólo falta que los accionistas vean con buenos ojos las condiciones de compra, por debajo de las cifras que en un principio se esperaba que Sun pusiese sobre la mesa. El montante final serían 7.400 millones de dólares (más de 5.700 millones de euros), o unos 9,50 dólares por título. Sun había rechazado poco antes la oferta de IBM, que también ofrecía poco más de 9 dólares por acción.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor