Orange compra Jazztel por 3.334 millones de euros

Empresas
0 0 No hay comentarios

Tras algunos rumores que incluso obligaron a suspender la cotización en Bolsa de Jazztel cuando el precio por título se disparó un 12 % por encima de su valor previo finalmente se confirmó la adquisición que entre otras cosas permite a la operadora de origen galo hacerse con el jugoso mercado de líneas fijas. Se completa así una toma de posiciones de cara a competir en un sector que en los últimos meses ha vivido otras concentraciones como la compra de ONO por parte de Vodafone.

En el inicio de la sesión de Bolsa esta mañana las acciones de Jazztel continúan experimentando incrementos de valor (arrancaban con una subida del 6 % sobre el precio de ayer cuando se suspendió su cotización) mientras que en cambio las de Orange caen ligeramente (un 2 %)  como consecuencia de la previsión de ese desembolso de los 3.334 millones de euros que suponen el importe de esta operación.

La compra de Jazztel por parte de Orange venía rumoreándose desde hace cierto tiempo hasta el punto de que en lo que llevamos de año sus títulos se habían revalorizado hasta en un 54 % alcanzando precios que muchos analistas definen como “alejados del mercado” y cuya razón de ser sería simplemente la expectativa de un gran movimiento como el que ahora se ha realizado.

De hecho, e inteligentemente para provocar precisamente esa expectación y colocar a Jazztel en una mejor posición, su presidente Leopoldo Fernández Pujals había expresado el interés de la empresa en reforzar su posición en el sector adquiriendo Yoigo, algo que dejaría aún más descolgada a Orange tras la compra meses atrás de ONO por parte de Vodafone a cambio de 7.000 millones de euros.

Es posible que maniobras de ese tipo hayan precipitado finalmente la decisión de Orange de dar el paso de comprar Jazztel, operación que de paso le supone a Fernández Pujals embolsarse casi 500 millones de euros a cambio de su participación de un 14 % en la empresa que dirige.

Ahora queda aguardar el visto bueno del supervisor, la Comisión Nacional de Valores, aunque en principio no parece haber demasiadas trabas a la operación que permitirá a Orange asumir los clientes de telefonía móvil de Jazztel pero esencialmente refuerza su posición en un mercado, el de la telefonía fija, donde el operador francés tiene menos presencia.

vINQulo

Bolsamanía

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor