Orange reduce ingresos pero mejora en rentabilidad

Tras el anuncio de resultados de France Telecom, se pueden conocer ya las cifras de Orange en España. La operadora ha reducido ingresos frente al mismo período del año precedente, aunque la reducción no es una mala noticia.

Aunque en la comparación con el 1S de 2009, la cifra de negocio de 2010 es un 2,3% menor, los 1.867 millones de euros ingresados por la filial española de France Telecom son positivos ya que la caída es menos abrupta que las anteriores, confirmando una tendencia a la mejora.

De hecho, y aunque los ingresos caen, Orange es ahora mucho más rentable que en el período precedente, con un crecimiento del EBITDA del 4,3% situándose en los 365 millones de euros.

Por áreas de negocio, los ingresos de móvil ha caído un 2,2% aunque el retroceso se debe básicamente la impacto regulatorio y no a un mal ejercicio. De hecho, Orange ha conseguido en el 1S  166.000 nuevos clientes de contrato multiplicando por 2.7 los conseguidos durante el primer semestre de 2009. Su balance en portabilidad, que tantos dolores de cabeza ha dado a sus inmediatas competidoras, como Vodafone, es positivo, ganando 87.000 clientes durante el período. Su churn ha, de hecho, mejorado 1,3 puntos porcentuales. 

En móvil, Orange da servicio a los más de un millón de clientes de OMV, mejorando en un 54,3% la cifra del primer semestre de 2009.

Por lo que respecta al fijo, sus ingresos fueron un 2,9% menores que en 2009, situándose en los 331 millones de euros. Sin embargo, la división fue más rentable que en el año precedente, con un Ebitda menos negativo que en 2009. Si el año pasado daba a perder 32,2 millones de euros, ahora sólo lo hace en 11,5.