Orange se adelanta a Yoigo al anunciar su oferta 4G para el 8 de julio

4GMovilidad

La operadora francesa promete desplegar su red comercial LTE en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia diez días antes de que arranque el proyecto de su rival.

Hace tan sólo unos días nos hacíamos eco de la intención de la operadora de telefonía Yoigo de introducir la tecnología 4G en España a partir del 18 de julio y, aunque el proyecto sigue adelante, parece que ya no será un despliegue pionero.

La francesa Orange acaba de anunciar que su red comercial LTE llegará a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia el próximo 8 de julio, justo diez días antes de que Yoigo ponga en marcha su oferta. Y, antes de que finalice el año, se sumarán a la lista otras nueve ciudades desperdigadas por todo el territorio nacional: A Coruña y Vigo en Galicia, Bilbao en Euskadi, Valladolid en Castilla y León, Alicante en la Comunidad Valenciana, Córdoba en Andalucía y Palma de Mallorca y Las Palmas en las islas.

A partir de ahí se continuará adelante con el despliegue 4G “con el fin de cubrir todas las capitales de provincia españolas”, aunque no se han dado fechas concretas más allá del año 2014.

Orange recurrirá a sus estaciones actuales pero utilizando las frecuencias de 1.800 y 2.600 Mhz, con una velocidad de navegación máxima estimada en 150 Mbps. Más adelante, la compañía hará uso también del espectro en 800 Mhz gracias a la liberalización del dividendo digital prevista por el Ministerio de Industria para enero del año que viene.

Por supuesto, su intención a mayores es nutir su cartera de productos con smartphones, tablets y demás dispositivos compatibles con la tecnología 4G y fabricados por marcas como Samsung, LG, Sony, HT y Huawei, de modo que los usuarios puedan disfrutar de tiempos de respuesta inmediatos en servicios multimedia.

Todo esto supone una inversión de 1.100 millones de euros, según han explicado sus responsables en un comunicado, en el que se congratulan de poder “contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor