Orange pide un marco regulatorio estable y la colaboración de la Administración

Jean-Marc Vignolles, consejero delegado de Orange, ha participado hoy en el XXIII Encuentro de las Telecomunicaciones que se celebra en Santander y ha sido tajante. El directivo ha pedido a las administraciones públicas un marco regulatorio estable y su participación en las inversiones. “Sin la colaboración de todos corremos el riesgo de llegar tarde a un futuro prometedor”, ha asegurado.
Vignolles ha seguido la estela de Julio Linares, consejero delegado de Telefónica y de Francisco Román, su homólogo en Vodafone, que ya ayer y antesdeayer se pronunciaron sobre la nueva Ley de financiación de la televisiones públicas que entró en vigor ayer mismo.
El consejero delegado de Orange se ha unido a sus colegas para renegar de la ley y, dando un paso más, pedir a las administraciones públicas un marco regulatorio estable y su participación en las inversiones.
Operadores, reguladores, administración pública y fabricantes tenemos que poner de nuestra parte para el despegue de Internet móvil”, ha dicho Vignolles para a continuación afirmar que las administraciones públicas verán en el sector un importante contribuidor para salir de “la peor crisis de los últimos años”.
El consejero de Orange se ha referido a la continuada inversión que hace falta en infraestructuras, plataformas y servicios en los próximos años, de entre 6.000 y 8.000 millones de euros anuales en los siguientes diez años. También ha señalado que la crisis y la presión inversora se suman “al impacto regulatorio”, no solo en lo referente a las tarifas, sino al cobro de la tasa local de ocupación del dominio público, la aportación a la industria del contenido y la última, la financiación de la televisión pública, que a Orange le suponen 200 millones de euros, sin que por ello se puedan para incorporar nuevas tasas que sorprendan las cuentas de los operadores.
Además de a la nueva serie de impuestos, Jean-Marc Vignolles también se ha referido a la reorganización del espectro radioeléctrico que debe asignar las frecuencias que se queden libres tras el apagón analógico, “un reparto que debe hacerse de forma transparente y tener en cuenta a todas las empresas del sector”.
“Necesitamos, ha dicho en consejero delegado de Orange, un apoyo más decidido por parte de las administraciones públicas porque no tiene sentido reducir su capacidad de inversión y por tanto incrementar el riesgo de ensanchar la brecha digital”.
Vignolles ha terminado su discurso haciendo un llamamiento a las administraciones públicas y a los miembros del sector para unir fuerzas y tras afirmar que entre las operadoras ya se “han montado iniciativas conjuntas compartiendo redes”, Vignolles ha dicho que “sería interesante explorar, junto con las administraciones públicas un desarrollo conjunto, una inversión pública y privada, para el desarrollo del futuro digital”, cerrando su discurso con el lema de la compañía: Juntos hacemos más.