5 cosas que un ordenador cuántico puede hacer por nosotros

Innovación

IBM recuerda que “los ordenadores cuánticos ofrecerán soluciones a problemas importantes donde los patrones no pueden ser vistos porque los datos no existen”.

IBM, que hace unos meses se implicaba en la comercialización de sistemas de computación cuántica con la entrega de servicios IBM Q vía IBM Cloud, está dispuesta a demostrar qué es lo que las computadoras cuánticas pueden hacer por nosotros.

“Mientras que las tecnologías que se ejecutan actualmente en computadoras clásicas, como Watson, pueden ayudar a encontrar patrones y conocimientos enterrados en grandes cantidades de datos existentes”, dice el Gigante Azul, “los ordenadores cuánticos ofrecerán soluciones a problemas importantes donde los patrones no pueden ser vistos porque los datos no existen”. Y donde las posibilidades de exploración “para llegar a la respuesta son demasiado enormes para ser procesadas por ordenadores clásicos”.

IBM cree que hay cinco áreas muy concretas en las que podemos esperar avances gracias a los nuevos tipos de computadoras, empezando por el descubrimiento de materiales y de nuevos fármacos. Y todo porque a través de las computadoras cuánticas será posible ahondar en interacciones moleculares y químicas que son complejas.

En segundo lugar, se beneficiará la industria de la logística y la cadena de suministro mediante la investigación de rutas y operaciones más eficientes para fechas también complejas, como la temporada de compras navideña.

También deberían aflorar ventajas en materia de inteligencia artificial y aprendizaje automático a la hora de trabajar con grandes conjuntos de datos, imágenes y vídeos, a nivel de seguridad para proteger información privada en el cloud computing y en relación a los servicios financieros, con futuras inversiones más optimizadas y sin riesgo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor