Ordenadores más veloces gracias a la combinación de grafeno y oro

InnovaciónInvestigación y DesarrolloPCWorkspace
0 0 No hay comentarios

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han hecho crecer grafeno sobre cristales de oro.

El grafeno se ha convertido en el “material maravilla” que promete un futuro glorioso para la industria de la computación informática y casi cada semana se conocen nuevos logros que explotan sus cualidades o descubren otras nuevas, de manos de la comunidad científica. Por ejemplo, la posibilidad de sustituir al silicio en las conexiones de banda ancha para multiplicar por cien la velocidad actual de Internet o la fabricación de una tinta especial a base de grafeno con la que imprimir circuitos.

Imagen: UAM

Los investigadores españoles no han querido ser menos y ya se han sumado a esta tendencia. Según ha anunciado la Universidad Autónoma de Madrid, un equipo de investigadores que trabaja bajo su paragüas en el departamento de Física de la Materia Condensada, ha desarrollado “un método de crecimiento de grafeno que permite su formación sobre superficies de cristales de oro”.

El hecho de conseguir un método de fabricación distinto al de la descomposición térmica de hidrocarburos sobre superficies metálicas, profusamente utilizado hoy en día, ya es un logro en sí mismo. Y es que este último no funciona correctamente sobre superficies inertes o de baja reactividad, donde el gas no consigue adherirse.

Pero lo mas importante es que por primera vez se permite que el grafeno crezca sobre un elemento con importantes propiedades electrónicas como, por ejemplo, la elevada movilidad de los electrones del oro. Y se abre la puerta a la creación de ordenadores mucho más veloces a los que existen hoy en día.

Para ello, el equipo madrileño irradió substrato metálico con iones de etileno y los aceleró contra la superficie del metal mediante un cañón y una diferencia de potencial de 500 voltios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor