Los ordenadores ya tienen un hueco en la lista de la vuelta al cole

Empresas

Un año más acaba el verano y los fabricantes sacan sus mejores armas para ser atractivos a los usuarios en la campaña de la ‘vuelta al cole’, uno de los períodos de mayor consumo del año.

La vuelta al cole es una de las épocas más importantes del año en cuanto a ventas se refiere. Las familias se gastan una media de entre 500 y 1.200 euros de media por niño para prepararse para el comienzo de las clases, según si los niños asisten a colegios públicos, concertados o privados.  Estas cifras no tienen en cuenta los gastos de comedor, transporte o las mensualidades que pueda cobrar el centro.

Ante tales gastos, los fabricantes y los vendedores en España tienen que sacar sus mejores armas para ser atractivos a las familias y así conseguir embolsarse parte de estos euros. Desde principios de agosto, las campañas de la ‘vuelta al cole’ ocupan la publicidad de nuestro país. Las editoriales promocionan sus novedades y los grandes fabricantes adaptan parte de sus productos a la época escolar. Muchas empresas tecnológicas aprovechan esta época del año para lanzar sus novedades.

Además, ésta época está muy cerca de la campaña navideña que comienza entre octubre y noviembre. Según Alberto Gontán, responsable de prensa y comunicación de Zinkia, la denominada ‘vuelta al cole’ sirve a muchas empresas para allanar el camino de la campaña de Navidad “fecha que cada año le llega antes al consumidor y que por tanto precisa una coordinación y anticipación muy trabajada”.  Miguel Bullón, responsable de la división de consumo de Cisco para el Sur Mediterráneo, está de acuerdo al respecto y añade que esta campaña es “un elemento revitalizante de las ventas y supone un empujón fundamental durante varios meses, antes de la campaña de Navidad”.

Eso sí, ésta época presenta cierta facilidad para los vendedores, en comparación con otros períodos de grandes ventas del año y es que en los meses previos a septiembre, las compañías han de dirigirse tanto a los padres como a los hijos. Para Zinkia, la vuelta al cole supone, según Gontán, “una época en la que impactamos de manera directa a nuestro principal público, ya que todos los proyectos audiovisuales de Zinkia poseen un carácter familiar”.
De esta cantidad que las familias gastan para los preparativos del comienzo de las clases, una parte importante ya va dirigida a las tecnologías. Más gasto en esto, cuanto mayores son los estudiantes, indudablemente, pero ya no es raro que los niños de primaria sean dueños de ordenadores o teléfonos móviles.

Aunque en los colegios no es obligatorio tener un ordenador como ‘parte del material escolar’ sí hay muchos padres que consideran esencial estos aparatos para el desarrollo de sus hijos en los estudios. Claro está que es una herramienta muy básica para llevar a cabo tanto la búsqueda de información como la realización de trabajos, y es que en muchos casos los profesores optan por pedir los trabajos escritos por ordenador preferiblemente, antes que entregarlos escritos.

Estamos en época de crisis. Esto puede afectar a las compras de estos meses, aunque como bien dice Gontán de Zinkia, aunque también se ha notado, “el sector del entretenimiento es un sector que ha sufrido menos que otros”, al igual que el tecnológico. En Cisco afirman que se está observando un crecimiento del consumo familiar en todos los sectores.

Los productos se adaptan a la vuelta al cole

Tanto los fabricantes como los comercios de venta al público llevan a cabo promociones durante los meses de agosto y septiembre para llegar al público.


Los grandes centros comerciales efectúan diferentes ofertas que puedan ser más atractivas para los consumidores, y rebajan ciertos artículos que las familias están dispuestas a comprar en esta época del año. Por ejemplo, El Corte Inglés, los almacenes que seguramente nos vienen a la cabeza cuando hablamos de la ‘vuelta al cole’, ofrece a los consumidores realizar sus pagos en tres meses sin intereses y han rebajado diversos artículos entre los que se encuentra un notebook de Packard Bell y un ordenador portátil de HP.

Entre los fabricantes, muchos son los que anuncian en sus páginas web ofertas de sus productos aludiendo a esta época del año, como Dell que promociona la venta, sobre todo de sus ordenadores, como el nuevo Inspiron 15 o Acer que ofrece descuentos en su notebook modelo Aspire One D260 o en el portátil Aspire TimelineX 3820T. HP, por su parte, no centra tanto los esfuerzos en la venta si no que quiere promocionarse ofreciendo originales productos como marca páginas o carteles para que los niños lo puedan situar en el picaporte de sus puertas. Según ellos, estos proyectos de impresión son para “que los niños tengan ganas de volver al colegio”.

Por su parte, Microsoft ha elegido estos meses del año para promocionar su Office 2010 que se encuentra disponible desde el pasado 9 de julio en las principales tiendas de España. Según la compañía de software, este nuevo programa permite a los estudiantes “crear, formatear y proporcionar mejores documentos y presentaciones”,  gracias a las novedades que presenta el producto, como gráficos de alta resolución en Excel, edición de video entre otras posibilidades en PowerPoint y previsualización en Word.

Según Microsoft, la herramienta busca que los estudiantes sean “más eficientes  a la hora de realizar las tareas escolares” gracias al uso de la tecnología.

Y para los más pequeños, la compañía Easybits ha desarrollado un Sistema Operativo denominado Magic Desktop que bajo el lema “sin deberes no hay juego” regula la actividad de los niños frente al ordenador. Tiene aplicaciones como un correo electrónico especial para los jóvenes, protector de contenidos o juegos específicos para aprender. Ya hay muchos ordenadores que ofrecen este SO incorporado para sus campañas particulares, como Fujitsu.

Por su parte Zinkia está centrando la vuelta al cole en sus contenidos audiovisuales. La compañía que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil no presenta novedades tecnológicas para este mes aunque sí tendrá novedades, como el estreno de sus nuevos contenidos en Television Española o la continuación de Shuriken School, dirigido a niños de entre 5 y 11 años.
 
Pero las novedades no sólo van relacionadas con los escolares y los estudiantes. Hay empresas que aprovechan que en esta época en la que las familias vuelven de las vacaciones y se reorganizan para ofertar sus novedades. Es el caso de Cisco que desde el 23 de agosto y hasta principios de octubre ha puesto en marcha una campaña para promocionarlas. Miguel Bullón, de Cisco, explica que en ésta época de vuelta de vacaciones, si las familias quieren cambiar su conexión a Internet, la compañía les ofrece la posibilidad de entregar en un centro informático específico su viejo router y obtener así descuentos en los nuevos productos de tecnología Wireless-N.

Para todos los gustos y para todas las edades, la oferta para el comienzo de las clases, no tiene límite y es que los fabricantes y vendedores deben aprovechar ésta época del año en la que tanto padres como hijos, están dispuestas a gastar más dinero para comenzar el año curso con buen pie.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor