Oyster, el “Spotify” de los ebooks, tarifa plana de libros por $9,99 al mes

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Esta plataforma ha sido lanzada por una start-up que ha adaptado a los libros electrónicos un modelo de negocio similar a las empresas de streaming de contenidos que como Spotify permiten escuchar todas las canciones de sus fondos por una tarifa fija al mes. Además de la novedad de que en este caso se trata de libros, lo encomiable del caso es que en apenas 8 meses han pasado de disponer de unos fondos más que apreciables de 100.000 títulos a… ¡más de 500.000 ebooks!

En septiembre de 2013 comenzaba a funcionar lo que por resumir podemos llamar el Spotify de los ebooks. Una plataforma en la que a cambio de una tarifa fija de $9,99 al mes el usuario de Oyster podrá leer cuantos libros quiera (o pueda).

Inicialmente los fondos contaban con una cantidad más que respetable: 100.000 libros, pero desde entonces Oyster ha ido creciendo, ha ido forjando acuerdos como el que ha firmado con el conocido gigante editorial HarperCollins, que le ha permitido sumar un catálogo adicional de 10.000 títulos además de otros similares con diversas editoriales en un proceso que aún continúa.

El reflejo de estas negociaciones se demuestra en los más de 500.000 títulos que Oyster pone a disposición de sus usuarios. El reto, no obstante, no está en tener muchos (puesto que hay decenas de miles de libros escritos hace siglos cuyos derechos de autor han caducado) sino en tener muchos libros nuevos, es decir, las últimas novedades editoriales que son también los títulos más demandados.

Este es el aspecto en el que algunos han criticado a Oyster en un paralelismo con otra empresa con un modelo de negocio similar, Netflix, de la que algunos abonados criticaban el que publicitase la gran cantidad de películas disponibles cuando un gran número de las mismas eran viejos títulos. Más que calidad antes que cantidad parece que la máxima sería mejor novedad que cantidad.

En ese sentido Eric Stormberg, el consejero delegado de Oyster ha manifestado que más que en las últimas novedades se están centrando en novedades recientes. Esto quiere decir que estarían buscando acuerdos con editoriales que les permitieran ofrecer los nuevos libros no desde el primer momento de su salida al mercado sino a los tres meses de su lanzamiento original. Sería algo así como no vender los libros en tapa dura el primer día sino disponer de ellos varios meses después, cuando ya sale la edición en tapa blanda (a menor precio, claro).

Stromberg no ha facilitado datos de número de suscriptores ni de editoriales con las que trabajan, aduciendo que Oyster está aún en sus momentos iniciales y que continúan llegando a acuerdos constantemente, ampliando su catálogo y que no están preocupados por competidores como Scribd o Entitle. De hecho explica el CEO de Oyster que de entre los 100 títulos más populares, aproximadamente la mitad no están disponibles en otros servicios similares de la competencia.

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En estos momentos Oyster sólo está disponible en iOS. La versión para Android aparecerá a finales del presente año.

vINQulo

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