El P2P cae frente al streaming

Los usuarios españoles parecen cada vez menos interesados en la descarga de archivos a sus ordenadores y se decantan por acceder a películas de forma inmediata a través del streaming. Esta es una de las principales conclusiones del informe España 2009, elaborado por la Fundacion Orange.

Según el escrito, durante los últimos 12 meses un 47,8% de los internautas utilizó esta fórmula de visionado online para disfrutar de películas y series, frente al 37,3% que las descargó a través de aplicaciones P2P.

En el apartado musical las cosas están más parejas. De momento, la preferencia general se concreta en la descarga (42%), aunque la escucha online de canciones va ganando terreno poco a poco (38,5%). Por otro lado, según cree Kiko Fuentes, director de la página de música online, Yes.fm, las cosas están a punto de cambiar: “La descarga compulsiva de contenidos pronto será cosa del pasado. No tiene sentido dejarse arrastrar por el Síndrome de Diógenes musical si se puede acceder a millones de canciones ordenadas, clasificadas y con buena calidad de sonido a través de servicios de streaming”.

Aquellos usuarios que siguen optando por las descargas ya sea de audio o vídeo lo siguen haciendo de forma gratuita en detrimento de plataformas como iTunes. Así, sólo  un 8% reconoce haber pagado por estos contenidos.

Asimismo, crece el acceso a las plataformas de vídeos para compartir contenido como YouTube o Vimeo. Un 57% de los internautas visita estas páginas una o más veces a la semana y las temáticas más frecuente de estos fragmentos audiovisuales suelen ser vídeos caseros (49%) y de humor (37%).