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La alianza entre Microsoft y Yahoo! no será un camino de rosas. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha posado su mirada inquisidora sobre las dos empresas y pretende hacer una profunda revisión del acuerdo. El pacto no será aprobado de inmediato, sino que el organismo pondrá a examen a las dos firmas y comprobará si su colaboración atenta contra la libre competencia, algo que las compañías ya se esperaban, según ha asegurado una fuente cercana.

La decisión del ente determinará el futuro del mercado de los anuncios de búsqueda en Internet donde Google tiene el triple de las ventas que la combinación de sus rivales en el país norteamericano.

Michael Katz, ex economista del ente regulador cree que tendrán dificultades para demostrar que su alianza no daña al libre mercado: “Los organismos de defensa de la competencia son bastante escépticos acerca del argumento de que es necesario ser más grande para competir. Justicia dice: ¿Por qué no puedes crecer compitiendo?”.

Es previsible que como parte del examen se solicite a Microsoft su gasto en Bing para asegurarse de que la compañía realizó inversiones suficientes para crear un producto viable, según recoge Bloomberg. También se espera que el Gobierno pida información sobre cómo las compañías otorgarán sus anuncios o qué les podría ocurrir a los precios como resultado de la combinación. Según la fuente, mientras investigan este parámetro establecerán cómo los precios deberían ser.

Con todos estos datos el ente decidirá si procede imponer condiciones para fomentar la competencia o hay que bloquear el acuerdo. Hay que recordar que no sería la primera vez que Justicia trunca un pacto de este tipo, ya que el año pasado el acuerdo entre Google y Yahoo! se vio limitado el año pasado por la presión reguladora.

No obstante, y según apunta Adam Crossberg, portavoz de Yahoo!, “Microsoft y Yahoo! están cooperando plenamente en la investigación y creemos firmemente que la información que se proporciona confirmará que este acuerdo no es sólo positivo para ambas compañías, sino también para anunciantes y consumidores”.