Pagerank contra la extinción de especies

Software
0 0 No hay comentarios

La familia de algoritmos de Google utilizados por la compañía para asignar la relevancia de páginas web o documentos ha sido adaptada por investigadores de la Universidades de Chicago y Michigan para determinar qué especies son claves para la supervivencia de los ecosistemas.

Un artículo de la Sociedad Internacional de Biología Informática explica que todas las especies están integradas en una red compleja de relaciones con el resto y la extinción de una sola variedad podría derivar en la desaparición de otras muchas, por ello determinar cuáles son las relaciones alimentarias entre las diferentes especies es un paso fundamental a la hora de protegerlas y tratar de evitar su extinción.

“En PageRank, una página web es importante si otras páginas importantes la señalan. Por el contrario, en nuestra aproximación a las especies, una especie es importante si señala a otras especies importantes. Es decir, si sirve de alimento a otras especies importantes”, explican los responsables del estudio.

Como usando métodos convencionales es prácticamente imposible calcular las interacciones entre todas las especies que forman parte de la misma red alimentaria, los investigadores utilizaron una versión modificada de Pagerank, probándolo en ciertas cadenas alimentarias y elaboraron una clasificación de especies en función del daño que su extinción produciría al ecosistema en el que viven.

Los resultados fueron exactamente los mismos que los obtenidos mediante la aplicación de otros algoritmos mucho más complicados disponibles en biología computacional, pero que necesitan cálculos mucho más complejos.

vINQulos
WIRED
BBC

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor