Casi el 50 % de las páginas web más visitadas en España son inseguras

Seguridad

Así lo revela un estudio de Redalia, que llama la atención sobre ciertos sitios como los que dependen de medios de comunicación y entidades públicas.

Lo dice un estudio que ha llevado a cabo Redalia en pleno 2017. Prácticamente 1 de cada 2 páginas web, entre las más populares que existen en España, no es segura. Y es que un alto porcentaje de las páginas o bien cuentan con una configuración errónea o hay que considerarlas directamente inseguras. Tal es la situación actual que Redalia especifica que más de un tercio ni siquiera cuenta con seguridad SSL.

Esta firma especializada en seguridad online ha indagado sobre el estado de HTTPS de medio centenar de páginas que acumulan el 25 % del tráfico en nuestro país.

Las 10 más visitadas, que son Google.es, YouTube.com, Google.com, Facebook.com, Live.com, Amazon.es, Yahoo.com, Twitter.com, Instagram.com y Wikpedia.org, todas ellas dependientes de empresas tecnológicas, tienen HTTPS activo, predeterminado y sin errores.

Pero, a partir de ahí llegan los fallos. Redalia llama la atención sobre la poca seguridad  en los medios de comunicación más visitados. De hecho, ninguno cumple en términos de protocolo. No tienen certificado SSL para tareas de cifrado. “Esto significa que cuando una persona accede a su sitio, la comunicación puede ser interceptada y modificada por terceras personas”, advierten desde Redalia.

También preocupa la situación de las administraciones públicas que “habitualmente aportan certificados autofirmados, o firmados por la FNMT, que al no ser entidades autorizadas y reconocidas a nivel mundial para este propósito, quedan marcadas como inseguras”, explican los autores del estudio. En el caso el Ministerio de Justicia, la Radio Televisión Pública y la Junta de Andalucía las páginas carecen incluso de dicho certificado autofirmado.

Otros que deben mejorar son los sitios para adultos, servicios online como foros y blogs, los partidos políticos y algunas páginas web de comercio electrónico.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor