Todos quieren un pedazo de la tarta del pago electrónico

MarketingPagos Electrónicos
0 0 No hay comentarios

MasterCard ha presentado esta semana ‘Identity Check’, que permite usar la huella digital para pagar en la red. Es una iniciativa más en un sector en plena ebullición.

Los pagos electrónicos son uno de los negocios de moda en el sector tecnológico y ninguna de las grandes empresas tecnológicas quiere quedarse atrás.

Si la tarjeta acabó con el dinero en metálico, al menos en un buen número de países, quizá ahora esté llegando la hora de los pagos electrónicos. Por un lado, nos encontramos con la pugna por los pagos móviles contactless mediante tecnología NFC, con iniciativas como Android Pay, Apple Pay, Samsung Pay o Pay Pal Here. Por otra parte, tenemos las plataformas de pagos P2P, con soluciones como Google Wallet, PayPal.Me.

¿Pero qué novedades hay en el pago en internet? PayPal se ha convertido en un estándar del mercado. Así, el 64% de los compradores online españoles se decanta por PayPal a la hora de abonar sus compras, según el ‘Estudio eCommerce 2015’ de IAB. Pero hay vida más allá de PayPal. Por ejemplo, en China se encuentra con la competencia directa de AliPay.

Además, esta semana ha sido presentado ‘Identity Check’ de MasterCard, una solución que permite reconocer al propietario de la tarjeta con la que se realiza el pago a través de sus huellas dactilares. El sistema también contempla la posibilidad de identificación mediante el envío de contraseñas únicas por SMS.

MasterCard afirma que ha desarrollado este método como respuesta a una necesidad latente en el mercado. ¿Quién no ha ido a realizar un pago con tarjeta o con PayPal y se ha dado cuenta de que no recuerda la contraseña que estableció? Según una encuesta realizada por la compañía, el 53% de los compradores olvida sus contraseñas más importantes más de una vez a la semana, haciéndoles perder más de 10 minutos en el restablecimiento de las cuentas

En muchas ocasiones, esto se traduce en un abandono del carrito. Más de un tercio de los compradores dejan su compra y 6 de cada 10 usuarios aseguran que perdieron la oportunidad de realizar una transacción urgente. Esta situación se puede dar, por ejemplo, a la hora de comprar las entradas para un concierto con número limitado de tiques a la venta o al tratar de adquirir un pasaje para un vuelo en oferta. Además, la mitad de los encuestados afirma que preferiría sustituir sus contraseñas por algo que resultara más cómodo y, a la par, mantuviera un nivel de seguridad y protección idéntico.

Cabe recordar que Apple Pay ya contemplaba el reconocimiento biométrico mediante Touch ID, mientras que Samsung ya está probando este sistema de identificación y Android Pay también incorporará dicha tecnología.

Otra opción de pago con móvil en internet es la transferencia bancaria online, como el sistema ofrecido por Trustly. Este método permite elegir un banco y una cuenta, con las contraseñas y pasos que se suelen seguir en banca online. Finalmente, hay que confirmar el pago mediante una clave que se recibe mediante SMS en el móvil. De esta forma, el comprador no tiene que compartir información de sus tarjetas ni tampoco ha de ingresar dinero en cuentas de otras plataformas, sino que paga mediante una transferencia directa. Otra ventaja es que no se almacena la información del usuario, por lo que se garantiza el anonimato y no se comparten datos con terceros.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor