Palm Foleo: portátil para tu teléfono móvil, lápida final de Palm

ComponentesWorkspace

Palm acaba de anunciar el principio del fin Foleo, un portátil para extender tu móvil. Y para qué andarme con preámbulos: el concepto, un portátil limitado que se conecta a tu móvil, está destinado a fracasar aunque sólo cueste 400 dólares. Hawkins se lo acaba de presentar a Walter Mossberg en All Things D y

Palm acaba de anunciar el principio del fin Foleo, un portátil para extender tu móvil. Y para qué andarme con preámbulos: el concepto, un portátil limitado que se conecta a tu móvil, está destinado a fracasar aunque sólo cueste 400 dólares. Hawkins se lo acaba de presentar a Walter Mossberg en All Things D y el Gran Kahuna del Wall Street Journal le ha estado metiendo caña durante toda la presentación. Y con razón. Las mías — para justificar el futuro fracaso de esta idea feliz — están después del “Continued…”, pero lo importante es que contéis vuestra opinión después de leer sus características, ver las fotos y el vídeo a continuación.

Según Palm, el Foleo es un “acompañante para el móvil”. Básicamente, un portátil capado por todos los lados que amplia la experiencia del correo electrónico, el acceso a la Web o la edición limitada de hojas de cálculo a una pantalla de sólo 10 pulgadas.

Según Hawkins, el encendido y apagado es casi instantáneo. Utiliza un Linux y programas personalizados. Y su vida de batería es de cinco horas. Sin embargo, el tamaño no es mucho más pequeño que muchos de los portátiles que ya existen y que hacen de todo mucho más rápidamente. Para que os hagáis una idea, esta máquina ni siquiera será capaz de correr Flash, algo que no resultaría totalmente patético si Jeff Hawkins no acabar de decirle lo siguiente a Mossberg:

Jeff Hawkins: Si pudiera hacerlo otra vez, le pondría un procesador más rápido.

Es decir, que va a sacar un producto que cree que no es lo mejor que podría haber sacado. Y encima, su escasa potencia no se compensa con una vida de batería increíble. Que un producto así sólo dure 5 horas, cuando por su tamaño y limitaciones debería tener mucha más capacidad, no sólo es sorprendente. Es hasta triste.

En definitiva, que aparte del concepto, que sigue siendo un portátil reducido y capado se ponga como se ponga Hawkins, el Foleo no aporta nada nuevo. Ni un diseño extraordinario y ultrafino, ni una vida de batería extrema, ni un interfaz revolucionario (de hecho, el interfaz de usuario es del siglo pasado). Es decir, que es más de lo mismo. Y además, algo que otros ya han intentado antes y que ha fracasado una y otra vez.

Mi pregunta es: sabiendo que probablemente costará 400 euros, ¿te comprarías este portátil limitado en vez de un portátil completo algo más caro? ¿Crees que éste será el último descalabro de Palm? Tu opinión, como siempre en los comentarios.— Jesús Díaz

Liveblog [Gizmodo USA]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor