En Panamá crece la telefonía móvil pero se estanca la fija

Pyramid Research,
empresa estadounidense de consultoría en telecomunicaciones, ha señalado que
Panamá, con una penetración de 13 % en telefonía fija, se encuentra por debajo
del promedio de los países latinoamericanos, estimado en 17%. Los datos fueron
difundidos hoy por el diario
La
Prensa.

Desde el punto de vista del consultor Sergio Cruz, esta situación se debe a
la escasa competencia de operadores en el área de la telefonía fija y al fuerte
desarrollo de la telefonía móvil. Según expresó, ?Panamá sigue la tendencia de
la región, donde las telecomunicaciones fijas se estancaron y las comunicaciones
móviles han crecido?.

Cabe destacar también que, a pesar de que en el mercado panameño hay 17
empresas que poseen concesiones para ofrecer servicios de telefonía básica, es
muy poca la inversión adicional que se ha realizado con el fin de extender la
red fija a todos las regiones del país. De acuerdo a lo señalado por La Prensa,
hay países de la región que tienen niveles de penetración de telefonía fija más
altos que Panamá, como Costa Rica (22%) y El Salvador (15%).

Para Pyramid Research, este panorama está generado por las tarifas cobradas
por los operadores y por el ingreso per cápita de la población. A modo de
ejemplo, citaron a Nicaragua, uno de los países más pobres, donde la penetración
de la telefonía fija alcanza el 4% y se estima que, en 2012, llegue hasta el 5%.

Más allá de esas variaciones, el director ejecutivo de
Cable & Wireless (C&
W)
, Roberto Mendoza, consideró que la tendencia está marcada por el auge de
la telefonía móvil, que lleva a que muchos usuarios cancelen su teléfono
residencial para utilizar sólo el móvil.

Según Pyramid Research, la penetración de la telefonía móvil en Panamá
alcanza el 56%, con un mercado dominado por
Movistar y por C
&W.
Prensa
Latina
, por su parte, aporta datos estadísticos de la
Autoridad Nacional de
los Servicios Públicos (ASEP), los cuales expresan que, hasta 2006, Panamá
contaba con 432.934 usuarios de telefonía fija y 1.900.000 de telefonía móvil.

Los analistas, sin embargo, prevén que el crecimiento de la telefonía móvil
se estancará para dar paso a la oferta de paquetes de servicios, que incluyan
telefonía fija, acceso a Internet y televisión por cable en un mismo abono.