Paneles solares a menos de un dólar por vatio

Software

La obtención de energía fotovoltaica empieza a ser accesible a todos los bolsillos. El método de la Universidad de Colorado para la producción de paneles solares de bajo coste parece que va a exportarse de forma masiva.

AVA Solar ha anunciado que empezará a producir a finales del próximo año paneles solares por un dólar el vatio, según la tecnología del profesor de ingeniería mecánica W.S. Sampath, de la Universidad de Colorado.

La fábrica tendrá capacidad para producir 200 megavatios (suficiente para suministrar energía a 40.000 hogares) y en ella trabajarán 500 personas.

La reducción en el coste de producción proviene de un nuevo método de fabricación que utiliza el teluro de cadmio o en los paneles en vez del silicio cristalino, mucho más caro. Esto hace que el precio se reduzca hasta los dos dólares por vatio para el comprador, la mitad de lo que está pagando actualmente.

El proceso además es mucho más limpio, porque se genera menos basura que con el sistema anterior. Sólo el dos por ciento de los materiales necesita ser reciclado. También hace un mejor uso de la materia prima, ya que el proceso convierte la energía solar en electricidad de forma más eficiente. El teluro de cadmio de los paneles solares requiere cien veces menos material semiconductor que los paneles de silicio.

El único problema aquí es que el teluro de cadmio es altamente tóxico, pero suponemos que esto ya lo han solucionado.

Más información aquí.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor