El paquete telecom… enésima y ¿última? vuelta

OperadoresRedes

El Parlamento europeo votará mañana la versión conciliada del paquete telecom, que podría ser la última gran normativa de la presidencia sueca.

Ampliación 24/noviembre: El Parlamento Europeo aprueba la norma. Más imformación en la crónica de la jornada parlamentaria.
Uno de sus ponentes lo dejaba claro pocos días antes de la votación: el paquete telecom nunca había tenido nada que ver con cortar o no internet, sino que era en realidad un conjunto de medidas marco para el sector de las telecomunicaciones, que es lo que siempre han defendido los responsables de desarrollar la normativa.

Esta directiva nunca ha tratado sobre el refuerzo del derecho de copyright”, aseguraba Malcolm Harbour. Pero el paquete telecom, digan lo que digan sus ponentes, ya ha pasado al conocimiento general como la norma que regulará cómo, cuándo y donde los europeos entran a internet, como una de las medidas menos populares de Europa y como una de las más desafortunadas en cuento a votaciones.

Y es que, aunque la última votación en el Europarlamento se daba por ganada y la norma por aprobada, no fue así. La presidencia de turno checa se apuntó el tanto de la pacificación antes de tiempo del avispero telecom, aunque llegado el momento el paquete se cayó en una de las últimas votaciones de la temporada parlamentaria.

“Cuando una parte es rechazada, el paquete completo debe volver a negociarse”
, explicaba entonces la diputada socialista, Catherine Trautmann, para echar luz sobre lo que había ocurrido en las votaciones parlamentarias. Antes de votar la ley de telecomunicaciones, los eurodiputados volvieron a votar a favor del informe Trautmann.

Este informe era muy claro en algunas de sus conclusiones, que chocaban de frente con algunas de las medidas incluidas en el paquete. “No cabe imponer restricción alguna a los derechos y libertades fundamentales de los usuarios finales sin una resolución previa de las autoridades judiciales”, era una de las conclusiones. Volver a meter esta informe en el paquete tiraba definitivamente el borrador de consenso firmado.

¿Y ahora? Ahora la norma va a su última posible votación (si se cae mañana el proceso tendría que iniciarse en el momento uno de creación de la norma) tras haber ido a conciliación, una medida desesperada cuando los paquetes legislativos europeos no consiguen poner de acuerdo a las partes. El paquete telecom entró en conciliación a principios de noviembre y ha conseguido un acuerdo que satisface a las partes.



“Creo que el paquete de reformas telecom, que ha sido aprobado por unanimidad el pasado viernes por el Consejo y será adoptado por el parlamento europeo mañana nos lleva en la dirección correcta para enfrentarnos a esos retos (las nuevas necesidades del mercado europeo telecom)”, explicaba en su ponencia en el II Congreso Internacional de la CMT la comisaria de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Viviane Reding.

En palabras de la comisaria, el nuevo marco regulador dará a las empresas un entorno común, con unas normas iguales para todos; lo que permitirá un entorno competitivo “predecible”.

Las tres líneas básicas del nuevo paquete telecom serán la garantía del cceso a internet, un reparto justo del espectro de ondas de radio y la creación de un organismo regulador supranacional el llamado Body of European Regulators for Electronic Communications (BEREC). Además, el paquete reforzará, siempre según el análisis de la Comisión, los derechos de los ciudadanos en cuestiones básicas como la migración de operadora. 

“La Comisión Europea ha promovido esta reforma durante dos años y yo celebro que los ministros hayan hecho suyas muchas de nuestras ambiciones europeas, gracias al liderazgo de la Presidencia sueca”, reconocía el pasado viernes Viviane Reding.

Dos años después podría ver por tanto y al final la luz el paquete de medidas que ha sido una de las apuestas estrella de Reding. Pero tampoco hay que echar las campanas al vuelo. En la última votación la aprobación parecía asegurada.  “El éxito de las negociaciones es aún más importante ya que llega en un momento de ralentización económica”, se felicitaba ya la portavoz de la presidencia checa.

El paquete caído contaba con la oposición de muchas grandes compañías del sector en Europa. El actual sigue sin gustar a muchas asociaciones ciudadanas. ¿Será esta vez la definitiva o volverá Europa a su punto de partida teleco de encuentros y desencuentros? La resolución definitiva, mañana en la Eurocámara.
Una de las voces críticas, en la sección de opinión

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor