Paquete Telecom: Las claves que explican la caída

Uno de tres y el paquete telecom caía. Y así ha sido. La decisión de no dejar pasar una de las propuestas implicaría la no aprobación del paquete de medidas y la consecuente entrada de la normativa en período de conciliación. Así ha sido.
“Cuando una parte es rechazada, el paquete completo debe volver a negociarse”, ha explicado la diputada socialista, Catherine Trautmann, responsable del informe que ha sido culpable, a la agencia Reuters.
Los eurodiputados han vuelto a votar la introducción de una de las medidas que se habían aprobado en la primera ronda de votaciones del paquete, en noviembre, el llamado informe Trautmann. El informe concluye que “no cabe imponer restricción alguna a los derechos y libertades fundamentales de los usuarios finales sin una resolución previa de las autoridades judiciales”.
Volviendo a meter en el paquete esta norma de la primera votación (que pasó por mayoría absoluta e incluso con el voto de aquellos que en un primer momento no parecían inclinados a votarla), queda invalidado uno de los puntos consensuados, que no obligaba a contar con un decreto judicial para tomar una resolución tal.
Aunque los otros puntos de la norma han pasado el control de los europarlamentarios (en informe Harbour, que regula los derechos de los ciudanos, y el informe Del Castillo, que establece un organismo comunitario), el voto a favor de la propuesta Trautmann, que se votó antes del resto de las enmiendas para que prevaleciese sobre ellas, manda el total del paquete normativo al proceso de conciliación.
Ahora el Parlamento y el Consejo de Europa tendrán ocho meses para ponerse de acuerdo.
Elecciones
Salvo un milagro o un cambio espectacular de agendas (hoy se celebraba la última jornada en el Parlamento), el paquete telecom ya no estará en manos de la actual Cámara.
El próximo 7 de junio se celebran elecciones y serán los diputados electos ese domingo quienes tengan que enfrentarse a la nueva regulación del sector de las telecomunicaciones.
La presente legislatura se cerrará, por tanto, sin paquete de telecomunicaciones.
La crónica de la votación parlamentaria.