Para 2020 el mercado europeo de Open Data alcanzará 325.000 millones de euros

Empresas

El lanzamiento del Portal de Datos Europeo contribuirá a crear valor económico en la región a través de los datos abiertos.

Se estima que en 2020 el uso de Open Data en los países de la UE supondrá a la administración pública un ahorro de costes de 1.700 millones de euros.

Por ello, se va a lanzar el nuevo Portal de Datos Europeo con el objetivo de ofrecer acceso libre y transparente a los datos públicos en toda Europa.

El portal contará con más de 13 categorías para clasificar los datos, que abarcarán desde salud o educación hasta transporte, ciencia y justicia.

El informe de Capgemini “Creating Value through Open Data” muestra cómo a través de este portal se puede crear valor económico en la región incrementando las transacciones de mercado, creando empleo a partir de la producción de productos y servicios basados en este tipo de información, reducir costes y mejorar la eficiencia.

El uso eficaz de los datos abiertos podría ayudar a ahorrar 629 millones de horas de tiempo de espera innecesario en las carreteras de la UE o reducir el consumo de energía un 16%.

Para el periodo 2016-2020 se prevé que el tamaño del mercado directo de Open Data alcance 325.000 millones de euros en Europa.

El informe de Capgemini muestra que la Europa de los 28 ha completado en un 44% el proceso hacia la madurez en estos entornos, aunque hay grandes discrepancias entre países. Un tercio de los países europeos (32%) lidera el proceso gracias a políticas sólidas, normas regulatorias y sus numerosas iniciativas locales para promocionar los entornos abiertos de datos y su reutilización.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor