Para HP, la adquisición de 3PAR estaba por encima del dinero

CloudDatos y Almacenamiento

Hewlett-Packard ha presentado en España la integración del nuevo portfolio de soluciones de almacenamiento provenientes de 3PAR, que para la compañía están dos años por delante del resto de soluciones del mercado a nivel tecnológico.

Tan sólo tres meses después de la adquisición de 3PAR, HP ha culminado la integración de los productos de esta compañía especializada en almacenamiento. Ya tiene a todo su ecosistema de socios formado y preparado para comercializar estas soluciones, e incluso ya se han realizado diversas ventas a través de su canal.

Y es que, para HP, la adquisición de 3PAR era de vital importancia para poder competir en el mercado de cloud computing. Los 2.350 millones de dólares que tuvo que desembolsar para ganarle la partida a Dell, también interesada en la compra, están bien invertidos, asegura.

“La compañía que perdiera esta batalla se quedaría fuera del negocio cloud” nos comentaba Manuel López, director de marketing corporativo de HP. “Mucho más allá de la inversión realizada en esta ocasión se trataba de estar o no estar en el negocio del almacenamiento para entornos basados en la nube, por lo que teníamos claro que teníamos que adelantarnos a Dell”, finalizaba López.

Según HP, la tecnología de 3PAR está dos años por delante de la del resto de fabricantes
Según HP, la tecnología de 3PAR está dos años por delante de la del resto de fabricantes

Existen tres razones principales por las que HP ha adquirido a 3PAR. Sara Martínez, responsable de soluciones de almacenamiento empresarial de Hewlett-Packard, indicaba que “la eficiencia de costes tanto de adquisición como operacionales permite reducirlos en un 50%, mientras que las soluciones de 3PAR aportan una gran autonomía en la gestión del almacenamiento, acelerando los procesos de forma importante. Por último, la arquitectura multitenant que se ofrece en estos dispositivos es lo que nuestros clientes demandan para dar cobertura a un número creciente de usuarios conectados”.

3PAR ha estado durante años a la vanguardia en cuanto a eficiencia de almacenamiento. Sus productos están diseñados para reducir los requerimientos de capacidad en un 50% ya que se aprovecha hasta el último bit disponible. También, y de forma automatizada, los sistemas son capaces de llevar a cabo procesos de balanceo de carga de la información, de tal forma que se mueven en función del uso que los usuarios les estén dando.

Otro detalle a tener en cuenta es que los chasis de almacenamiento son mucho más eficientes a nivel de consumo energético y refrigeración que otras soluciones, llegando a permitir ahorros del 50% en este apartado, tal y como aseguraba Martínez. Más aún, los administradores de los sistemas de almacenamiento lo tendrán fácil a la hora de gestionar los recursos disponibles. Así, el despliegue de una nueva unidad virtual, por ejemplo, se puede llevar a cabo en tan sólo 15 segundos, asignándolo a un servidor concreto, manteniéndose los niveles de servicio.

Las nuevas soluciones que comercializa HP, como es el caso de 3PAR F200, F400, T400 y T800, “encajan perfectamente dentro de nuestra estrategia de Infraestructura Convergente”, apuntaba Martínez. Para hacernos una idea del potencial de las soluciones de 3PAR, tan sólo hay que echar un vistazo al mercado norteamericano: siete de cada diez infraestructuras basadas en cloud han utilizado alguno de los sistemas de almacenamiento de esta compañía, clientes que pasan ahora a manos de HP.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor