Para Huawei el referente son los OTT, pero la batalla la lucha en el bando de los operadores

Los OTT han sabido responder a las necesidades de la industria. Es hora de exprimir las fortalezas para ganar la batalla.

Especial desde Shenzhen (China)

La primera jornada del Huawei Global Analyst Summit 2016 que ha arrancado hoy en la ciudad de Shenzhen (China) ha sido el escenario en el que el gigante chino ha expuesto sus principales líneas de actuación de los próximos años. Como cabía esperar su futuro inmediato habla de transformación digital o de “cloudificación”, término que ha querido acuñar sobre las tablas Eric Xu, CEO rotatorio de la compañía.

Su intervención se ha centrado en la que es y será la principal industria de acción para Huawei, la de telecomunicaciones. Los operadores se enfrentan a un cambio de paradigma crucial al que tendrán que responder con celeridad y con inteligencia. La celeridad para hacer frente a los OTTs. La inteligencia para aprovechar sus recursos en la contienda.

El lugar de Huawei aquí está al lado de los operadores. Preguntado por los retos de la digitalización en la industria teleco, el ejecutivo no ha querido “usar una palabra más dramática para describir la situación” aunque ha hecho un crítico análisis de la misma, con tirón de orejas a sus socios incluido.

Uno de los principales frentes es sin duda la creciente competencia de las empresas denominadas Over the Top (OTT). Que estas empresas se hayan posicionado como principal amenaza para los operadores no es ninguna casualidad. Han llegado para dar solución a algunas de las demandas más candentes.

Xu cree que los consumidores no están satisfechos ni con el precio ni con el servicio de los operadores. Lo mismo ocurre con las empresas: están insatisfechos con el time-to-market, la agilidad y el precio. Tampoco contenta a la Administraciones Públicas.

“Hay un problema”, sostiene.

Para posicionarse bien en el mercado TIC los operadores deben resolver esos problemas y, a ser posible, adelantarse a los que traerá consigo un futuro que también se llama IoT, 5G, 4K, Cloud y que requiere servicios en tiempo real.

Y en este camino hay que tener claro que muchas veces no basta con ofrecer el servicio. Este tiene que responder a los nuevos requerimientos y ser además de calidad, ágil y rentable para todas las partes implicadas.

“El vídeo tiene que ser un servicio básico de los operadores, como el de voz”, ha expuesto.

También hay que buscar canales de ingresos como proveedores de servicios cloud. Huawei ya ha puesto en marcha proyectos con Deutsche Telekom y Telefónica para la creación de nubes públicas.

¿Cómo será el futuro en del negocio cloud para los operadores? Motivados por los requerimientos legales en relación a la protección de datos “habrá proveedores de servicios cloud globales y locales”, ha dicho Xu.

En este contexto la relación de Huawei con los socios no será solo transaccional. Su visión es la combinación de la red, la marca y los clientes locales de los operadores con la innovación y expertise de la marca china. Es la fórmula ganadora en la industria cloud. “Sólo de esta forma ofreceremos servicios realmente competentes frente a los OTTs”.

Huawei quiere ir de la mano de los operadores en la batalla que está a punto de librarse.

Parte del arsenal de compañía china ya está preparado. Será miembro de la junta de OpenStack en los próximos meses y ya se ha posicionado como un de los socios que más contribuciones hace en Hadoop. Su visión es de apertura, colaboración y de creación de un ecosistema conjunto con socios y clientes.