Parchean el kernel de Linux para reducir el consumo de energía

Los dispositivos portátiles con versión 2.6.38 y posterior habían comenzado a consumir un 76% más de lo habitual por la desactivacion de Active State Power Management.

Los usuarios de Linux que trabajan desde ordenadores portátiles y otros dispositivos similares están de enhorabuena. Y es que un cambio en el kernel para las últimas versiones del software solucionará los problemas de consumo de batería que se venían experimentando.

    El parche consiste en 60 líneas de código creadas por un ingeniero de Red Hat
El parche consiste en 60 líneas de código creadas por un ingeniero de Red Hat

En concreto, esta modificación afectará a la versión 2.6.38 y posteriores; y se espera que comience a aparecer en el paquete del kernel Linux 3.2 para su uso en Ubuntu LTS 12.04 y otras distribuciones.

Según las quejas de los usuarios, el cambio de la version 2.6.37 a la 2.6.38 produjo un aumento de 9 vatios en el consumo medio de energía, lo que significa un 36% más. Y a partir de ahí los siguientes lanzamientos no han hecho más que agravar la situación.

La autonomía en un portátil con procesador Intel “Sandy Bridge” y versión 3.1 del kernel, por ejemplo, se ha reducido en un 76% desde principios de año, tal y como informa PC World.

El motivo es la desactivación de Active State Power Management (ASPM) en muchos sistemas con PCI Express. Esta funcionalidad está diseñada para ahorrar en consumo pero a partir de Linux 2.6.38, ASPM aparece deshabilitada con frecuencia.