El Parlamento Europeo acuerda poner fin al geobloqueo

LegalRegulación

La UE afirma que las nuevas reglas “impulsarán el comercio electrónico en beneficio de los consumidores y las empresas para aprovechar el mercado europeo digital”.

El Parlamento Europeo ha acordado acabar con el geobloqueo “injustificado” dentro de la UE en un intento por impulsar los negocios online en la región.

Junto con el Consejo Europeo y la Comisión Europea, el Parlamento ha suscrito un acuerdo para introducir nuevas reglas que pondrán fin al geobloqueo en las compras de bienes y servicios dentro del mercado único digital.

Los consumidores podrán comprar productos de cualquier Estado miembro de forma predeterminada en lugar de verse obligados a trasladarse a un dominio local del país donde reside, donde puede existir una selección más limitada de productos o precios más altos.

Por ejemplo, un consumidor español podrá comprar un viaje directamente desde un sitio web francés sin ser redirigido forzosamente a un dominio español; o un consumidor alemán que desee adquirir un frigorífico en un sitio web español también podrá hacerlo.

El acuerdo se ha alcanzado tras la Cumbre Digital de la UE, celebrada en Tallin (Estonia) en septiembre, en la que se abordó la necesidad de brindar a los consumidores de la UE más opciones cuando se trata de compras realizadas en los 28 Estados miembros.

“El acuerdo alcanzado asegurará que los ciudadanos ya no se enfrentarán a barreras tales como que se les solicite que paguen con una tarjeta de débito o crédito emitida en otro país. Para las empresas, esto significa más seguridad jurídica para operar en el extranjero”, se ha explicado desde el Parlamento Europeo.

No obstante, los problemas de entregas pueden echar por tierra algunas compras. Si el minorista no ofrece el envío internacional, entonces le corresponderá al comprador organizar las opciones para recibir las entregas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor