La participación de BlackBerry en smartphones vendidos cae al 0 %

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Otro sistema operativo que pierde fuelle es Windows, que baja del 1,1 % de finales de 2015 al 0,3 % del cuarto trimestre de 2016.

Las ventas de smartphones siguen aumentando. Durante el cuarto trimestre de 2016 crecieron un 7 % hasta alcanzar los 432 millones de unidades en todo el mundo. Y para 2016 el crecimiento fue del 5 %, lo que ha significado rozar los 1.500 millones de smartphones, según datos de Gartner.

El año que hemos dejado atrás ha acabado siendo especialmente bueno para Apple, que en la recta final consiguió desplazar a Samsung tras ocho trimestres sin disfrutar de la primera posición del ranking de vendedores.

También ha sido positivo para los proveedores chinos. Tan sólo entre Huawei, OPPO y BBK aglutinaron el 21,3 % de la cuota de smartphones vendidos a nivel mundial en el último trimestre.

Otro que sonríe es el sistema operativo Android, el único que ha incrementado su participación en 2016. Ahora puede presumir de dominar el 84,8 % del mercado smartphones. Durante el cuarto trimestre, su cuota en smartphones vendidos se amplió del 80,7 % de finales de 2015 al 81,7 %.

“La entrada del teléfono Pixel de Google ha hecho que la oferta de smartphones Android sea más competitiva, mientras que la reentrada de HMD (Nokia) en la categoría de smartphones básicos (midtier) está destinada a aumentar aún más la competencia en mercados emergentes”, comenta Anshul Gupta, director de investigación de Gartner.

Mientras, iOS también subió en el cuarto trimestre, del 17,7 % al 17,9 %. Quienes no han seguido la misma trayectoria ascendente son Windows, que baja del 1,1 % a un 0,3 % testimonial, y sobre todo BlackBerry, que mantenía un 0,2 % en el Q4 de 2015 y ha cerrado 2016 directamente con un 0 %.

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