A partir de hoy, navegar en roaming dentro de la UE no puede costar más de 24,2 céntimos

Movilidad

Frente a los 54,45 céntimos de euro que costaba el verano pasado cada megabyte de datos descargados, el tope máximo ha sido rebajado por la Comisión Europea a 24,2 céntimos.

Todos aquellos que se vayan de vacaciones a otro país de la Unión Europea durante los próximos días tendrán que dejar de preocuparse tanto por la factura del teléfono móvil, ya que a partir de hoy se hace efectiva una rebaja bastante significativa de los precios máximos de roaming respecto a lo establecido para el verano de 2013.

Fuente-Shutterstock_Autor-koya979_EuropaEsta rebaja es especialmente notable en el capítulo de la navegación. En vez de abonar 54,5 céntimos de euro por megabyte de datos descargado, como sucedía hasta la fecha, los clientes de operadoras móviles europeas no tendrán que pagar ya más de 24,2 céntimos (IVA incluido).

Estos 24,2 céntimos representan el precio más alto que sería legal cobrar tras la última revisión realizada por la Comisión Europea de la situación del mercado de la telefonía, pero eso no quiere decir que todos los europeos vayan a verse forzados a pagar exactamente esa cifra. Y es que las compañías de telecomunicaciones son libres de lanzar ofertas y reducir aún más el precio final.

¿Y cuánto costará hablar por teléfono y enviar mensaje? A la hora de hablar dependerá de quién realiza la llamada. Si es el propio usuario que se encuentra en el extranjero el que toma la iniciativa, pagará 22,99 céntimos el minuto; pero si en cambio se trata de la persona que la recibe, se le cobrarán 6,05 céntimos. Cada SMS costará 7,26 céntimos.

La intención de la Comisión es seguir reduciendo los precios del roaming dentro de las fronteras comunitarias hasta eliminar la itinerancia por completo. El pleno de la Eurocámara ya ha anunciado que el fin de las diferencias de coste entre países se materializará el 15 de diciembre de 2015.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor