Pasado, presente y futuro de los teléfonos BlackBerry [Galería]

Movilidad

A pesar de los problemas financieros y los retrasos en el lanzamiento de su última versión, BlackBerry sigue siendo la alternativa para muchos consumidores. ¿Recuerdas cómo eran los primeros modelos?

BlackBerry Z10 es el nombre del último teléfono que ha lanzado al mercado la compañía canadiense anteriormente conocida como Research In Motion, y el primero en poner a prueba las bondades del sistema operativo BlackBerry 10. ¡Por fin! Tras su pantalla táctil de 4,2 pulgadas de tamaño y 1.280×768 píxeles de resolución, este terminal esconde un procesador Snapdragon de doble núcleo a 1,5 GHz, cámara de 8 megapíxeles, batería de 1.800 mAh, 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno, además de múltiples posibilidades de conexión como micro HDMI, NFC y 4G LTE. Su grosor no supera los 9 milímetros y su peso se queda en los 137 gramos. Unas características que ya lo han convertido en todo un éxito en el mercado local de Canadá, donde ha impulsado en un 50% su primer mejor día de ventas, y Reino Unido, donde ha triplicado los números de su mejor semana de debut hasta la fecha.

Z10 no está solo. Los de Thorsten Heins también han desvelado BlackBerry Q10, un smartphone que recupera el tradicional teclado QWERTY físico que enamoró a los usuarios en épocas pasadas en detrimento de un mayor espacio útil para pantalla, y han prometido la comercialización de al menos otros cuatro teléfonos móviles gobernados por BlackBerry 10 este mismo año. Eso como mínimo. La intención es atraer a un público heterogéneo con necesidades asimismo diversas, desde los profesionales que usan el servicio de mensajería de la firma americana en la oficina hasta los jóvenes que se pasan las horas conectados a las redes sociales y los usuarios multitarea que realizan llamadas, navegan por Internet, escuchan música y sacan fotografías casi al mismo tiempo. Y, por otra parte, ofrecer modelos con una amplia gama de precios que no excluyan a nadie y refloten la economía de la compañía.

Y es que este ejército de dispositivos es la última gran esperanza que le queda para enderezar su rumbo. Nacida en Ontario en 1984 de la mano de Mike Lazaridis, RIM/BlackBerry que toma su nombre de la expresión “poetry in motion” y del parecido de sus teclados con las drupas arracimadas de las moras, respectivamente, ha vivido años de gloria dentro y fuera de sus fronteras. Sus puntos fuertes en materia de seguridad y mensajería instantánea han prevalecido sobre todo en el ámbito corporativo donde sus teléfonos solían ser los elegidos por los departamentos de TI, pero últimamente su rumbo ha estado marcado por el infortunio. En 2011 sufrió el peor apagón de su historia, que dejó sin servicio de datos a millones de usuarios de todo el mundo durante tres días seguidos y su imagen de marca por los suelos. También se ha visto inmersa en un profundo proceso de reestructuración interna, con caída de acciones, despidos, escándalos de directivos y la salida de sus co-CEOs incluidos.

Los movimientos de los últimos meses son conocidos por todos. Pero, ¿qué pasa con las innovaciones introducidas por los teléfonos BlackBerry a lo largo de la historia? ¿Alguien se acuerda del BlackBerry 850? ¿Y de otros posteriores, como BlackBerry Pearl 8100? No ha alcanzado el nivel de popularidad del todopoderoso iPad, pero la firma de Waterloo también está intentando competir en el mundo post-PC con su propia tableta, el BlackBerry PlayBook, ¿te suena? En Silicon Week nos hemos propuesto ayudaros a hacer un poco de memoria con el siguiente recorrido visual por el pasado, presente y futuro de la marca canadiense:

BlackBerry

Image 1 of 21

BlackBerry 850
Presentado al filo de la década de los 2000, el 12 de julio de 1999, el primer BlackBerry lucía la numeración 850 o 950 dependiendo del mercado. Es recordado por conectar a los hombres de negocios con su correo electrónico corporativo de forma casi pionera.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor