El password ha muerto: ha llegado la identificación por voz

Saber quien está al otro lado de la pantalla es una de las principales preocupaciones en la red, especialmente en el acceso a redes corporativas o a espacios de acceso restringido. En un mundo en el que las contraseñas son tan fácilmente violables, pocos recursos quedan para sortear los peligros de dejar la puerta abierta durante el acceso.
Indra y la Universidad Politécnica de Madrid han presentado una herramienta que podría solucionar los problemas de acceso e identificación: SIBMATI (Sistema de Identificación Biométrica Multimodal Aplicado a las Tecnologías de la Información), unas siglas y un nombre muy largos que ocultan a una aplicación que identifica al usuario gracias a su voz.
El sistema se diferencia de otros de identificación por voz porque evita el uso de las redes telefónicas, ya que funciona directamente sobre internet. Además, su implantación no implica ningún gasto adicional, como explican desde Indra en un comunicado, ya que no requiere ningún dispositivo añadido al equipo.
Por otra parte, el SIBMATI se desarrolló en el marco del Plan Avanza y contó con una subvención que cubrió la mitad de su presupuesto.