Patada en la puerta digital: la SGAE cerrará páginas web

Cloud

“Malos tiempos para los derechos fundamentales” leemos en la asociación de internautas y es que si nadie lo remedia antes del 4 de septiembre, la Ley de la Sociedad de la Información cumplirá el trámite de presentación de enmiendas y ya podemos echarnos a temblar.

Sería deseable que el PP incluyera enmiendas que garantizaran el ejercicio efectivo del derecho a la información, pero no está claro después del fiasco del primer partido de la oposición cuando después de aprobar una moción contra el canon digital en el senado, votó a favor de la LSSI que consagra dicho canon. En relación al mismo hoy comentamos la nueva propuesta de Ley de Propiedad Intelectual que sospechamos que no será tan justa ni equilibrada como anuncia el ministro de cultura. Más leña al fuego.

Comentan en el artículo que “hay unanimidades que dan miedo”. Ciertamente, cuando los dos principales partidos españoles no logran ponerse de acuerdo en materias tan importantes como sanidad, educación, vivienda o en la lucha antiterrorista, resulta trágico que estén tan juntitos para cercenar derechos fundamentales de los usuarios en este tema.

Según el actual articulado de la LSSI “la autoridad competente” podrá cerrar páginas web sin autorización judicial y se entenderá por autoridad competente aquellas asociaciones que velan por los derechos de la propiedad intelectual (SGAE y similares). Si unimos el Decreto que autoriza al gobierno la interceptación de las comunicaciones sin orden judicial tenemos un cocktail explosivo.

Este decreto está recurrido por la asociación de internautas y aceptado a trámite por el Tribunal Supremo. La misma Agencia gubernamental de protección de datos considera que la IP forma parte de los datos personales y por tanto sujeta a una especial protección.

No parece servir de mucho. Veremos que sucede, pero aventuramos un comienzo de curso caliente “consolidando de nuevo la patada en la puerta virtual, en un nuevo paso en la estrategia de cercenar la libertad de información” y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

vINQulos
Hispanidad
Asociación de Internautas

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor