China impulsa las solicitudes mundiales de patentes, con más de un millón en un único año

InnovaciónLegalRegulación
0 4 No hay comentarios

De los casi 3 millones de solicitudes que se presentaron en 2015, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual indica que China aportó un total de 1.010.406.

La OMPI, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, ha hecho públicos los números de solicitudes de patentes alrededor del mundo a lo largo de 2015. El año pasado estas solicitudes aumentaron un 7,8 % interanual hasta los 2,9 millones.

En comparación, en 2014 las solicitudes se incrementaron un 4,5 %. Desde la OMPI recuerdan que se trata ya del sexto año consecutivo en el que se incrementa la demanda en lo que se refiere a la protección mediante patente.

Cabe señalar que de esos casi 3 millones, China aporta 1.010.406. De hecho, es la primera vez que los agentes innovadores del país asiático rebasan el millón anual. Entre las peticiones propias y las de solicitantes foráneos, la oficina de patentes de China acabó tramitando 1.101.864 solicitudes en 2015. Esto es casi lo mismo que las recibidas entre las oficinas de Estados Unidos, Japón y República de Corea juntas.

Entre todas ellas y la Oficina Europea de Patentes, con 160.028 solicitudes, acabaron manejando el 82,5 % de todas las peticiones que se presentaron el curso pasado. Las solicitudes de residentes suponen unos dos tercios de todas las solicitudes de 2015.

Tras los innovadores chinos, los estadounidenses y los japoneses son los que más solicitudes presentaron: 526.296 y 454.285, respectivamente. Además, los de Estados Unidos destacan por ser los que más peticiones de este tipo realizaron fuera de sus fronteras, en 237.961 ocasiones.

“Aunque China sigue impulsando el crecimiento mundial, el uso de la propiedad intelectual creció en la mayoría de los países en 2015, reflejando su creciente importancia en una economía del conocimiento globalizada”, comenta al respecto Francis Gurry, director general de la OMPI.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor