Pau García-Milá:“No hay que ir en contra de las multinacionales”

Este año, itSMF España se ha unido a ISACA Madrid para organizar el VI Congreso Nacional de la mano de dos ponentes estrella: Pau García-Milá, el joven emprendedor 2.0 y fundador de la start-up creadora del sistema operativo EyeOS y Óscar Corbelli, integrante del comité priSM-Europa y autor del libro Las Trampas de la Integración.

Ambos coinciden en que la situación del mercado TI sigue siendo difícil en España, pero “innovar puede ser fácil”, dice convencido García-Milá. Ante las nuevas oportunidades de innovación en España hay que tener claro que la base reside siempre en las instituciones, pero no por ello hay que dejar de emprender. “Lo importante es que una idea sea buena, el resto llega solo”, comenta el joven fundador.

El quid reside en conectar los objetivos con el exterior: “Lo ideal –continúa el reconocido emprendedor- es combinar el mundo de la virtualización con el de las nuevas tecnologías”.

En cuanto a la futura situación de los social media, García-Milá niega conocer lo que ocurrirá de aquí a diez años. “Es imposible de predecir, lo que hay hoy no se puede imaginar dentro de tres años. Queda mucho por hacer”, reconoce. Además, tampoco cree que la solución sea ir en contra de las multinacionales, pues afirma que “una empresa que nace hoy acabará siendo una multinacional mañana”.

Otra de las principales ideas marcadas en la conferencia ha sido la intención ha sido facilitar a los futuros emprendedores y CEOs claves de cómo abordar la situación del mercado TI en España, “donde el proceso de innovación es igual al resto de países si se opta por cambiar la actitud generalizadora que caracteriza a España”, explica García-Milá.

Otra de las lecciones  que toda nueva empresa debe aprender es apostar por la informática fácil y “anteponer la usabilidad a la funcionalidad”, reitera García-Milá.

Por su parte, Corbelli, ha dado un punto a favor a las empresas que reconocen sus errores: “Muchas organizaciones tienen buenas estrategias, pero caen en la práctica”. Difundir, por lo tanto, la experiencia adquirida en el ámbito profesional es una forma de “incorporar conceptos más cercanos a la realidad”, explica. Con su libro, Las Trampas de la Integración, trata que los profesionales direccionen su negocio reconociendo esas “trampas” y las eviten en futuras gestiones.