Google quiere llevar la paz (de patentes) al ecosistema Android

LegalMovilidadRegulaciónSO Móviles

Ha puesto en marcha la iniciativa PAX para intercambio de licencias a la que ya se han sumado compañías como Samsung, LG, Foxconn, HTC o BQ.

Google no quiere más guerras de patentes. Quiere llevar la paz al ecosistema Android y, para ello, ha anunciado la puesta en marcha de la iniciativa PAX.

“En latín, la palabra pax significa ‘paz’. En el mundo de la propiedad intelectual, la paz de patentes a menudo coincide con la innovación y la competencia sana que benefician a los consumidores”, explica la compañía de Mountain View en su blog. “Es con la esperanza de tales beneficios que estamos anunciando nuestra más reciente iniciativa de licencias de patentes centrada”, precisamente, “en la paz de patentes”.

En torno a PAX se han unido, de momento, la propia Google, Samsung Electronics, LG Electronics, Foxconn Technology Group, HMD Global, HTC, Coolpad, BQ y Allview. Entre todos ellos juntan algo más de 230.000 patentes.

La idea es que los miembros de PAX se intercambien licencias libres de royalties que estén vinculadas a Android y Google Applications. Y, a partir de ahí, se fomenten las innovaciones. “Creemos que PAX expandirá aún más la apertura de Android para sus miembros, promoviendo la paz de patentes que liberará tiempo y dinero para los miembros, quienes luego podrán dedicar esos recursos a crear nuevas ideas”, detalla Google.

Para que la idea funcione tal y como pretende Google, todavía tendrán que unirse más compañías. De hecho ya se está animando a que cualquier empresa, independientemente de su tamaño, participe en PAX.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor