PearC sin miedo: “el EULA de Apple es nulo en Europa”

Empresas

El fabricante PearC, que como Psystar vende ordenadores clónicos con Mac OS X preinstalado, dice que la comercialización de sus equipos está respaldada por sólidos argumentos jurídicos y soportarán las acciones legales de Apple. ¿Crees que Apple acabará modificando la licencia de uso del Mac OS X permitiendo la preinstalación en máquinas no-Mac?

“Primero intentaremos resolver la cuestión con Apple fuera de los tribunales, pero si es necesario no tenemos ningún miedo a defendernos de las demandas de la compañía”, dice el ensamblador germano.

PearC lo expone claramente en su web y a la pregunta de si sus equipos son legales, la respuesta es Sí: “De acuerdo con las leyes europeas, el contrato de licencia de uso de Apple (EULA) es nulo”, dicen.

La Ley alemana afirma explícitamente “que las restricciones una vez comprado el producto no son válidas”. Es decir, “Apple no puede hacer restricciones de uso en su sistema operativo cuando haya sido adquirido y esté instalado en las máquinas”.

Como sabéis PearC vende ordenadores clónicos con Mac OS X preinstalado desde 599 euros para Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Italia, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Suecia, España y el Reino Unido.

Los equipos son más económicos que los propios de Apple, al igual que hace otra compañía como Psystar que incluso tiene posibilidades de ganar el juicio a Apple tras las últimas alegaciones en la demanda y contra demanda de la causa judicial abierta.

Aunque la licencia de uso del Mac OS X, deja clara la prohibición de ejecutarse en máquinas que no sean de Apple, ya indicábamos que las consecuencias sobre una sentencia contraria, abriría la puerta a que los grandes fabricantes como HP, Dell o los asiáticos, se plantearan la venta de máquinas con Mac OS X, con extraordinarias repercusiones para la venta de ordenadores Apple y también para el monopolio de Windows como el sistema operativo en equipos cliente.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor