Pedir cita para renovar el DNI en Firefox… muy inseguro

Gestión de la seguridadSeguridad

El navegador envía un aviso al usuario que intenta acceder a citapreviadni.es: el certificado de seguridad no es válido.

Si un ciudadano quiere renovar su DNI no sólo tendrá que armarse de paciencia (ahora mismo de un mes y medio de paciencia si quiere renovarlo en Madrid, algo más si lo quiere renovar en Santiago de Compostela, por ejemplo) sino también de un buen navegador… que no sea Firefox.
Chrome o Internet Explorer le gustan a la página oficial de las fuerzas de seguridad del Estado para poder obtener la cita que permitirá renovar el documento nacional de identidad. Con Firefox ya no ha hecho tan buenas migas.
En cuanto el usuario intenta acceder a la página – oficial y asociada a un organismo público como es el Ministerio de Interior- únicamente recibirá un mensaje de Fiferox avisándole: “Ha pedido a Firefox que se conecte de forma segura a www.citapreviadnie.es, pero no se puede confirmar que la conexión sea segura”.

Así que a Firefox no le queda ya más que ofrecerse a sacar al usuario de allí. El problema está en el certificado de seguridad del site, que no es válido. “No se confía en el certificado porque no se confía en el certificado emisor”, explica con paciencia Firefox.
Y paciencia es la que se podría estar tomando la administración para arreglar el fallo, ya que una simple busca en un buscador demuestra que los fallos de conexión vía Firefox no son nada nuevo a la hora de renovar el DNI. Varios son los blogs que dan cuenta de sus impresiones –“chapuza” es un término que se repite bastante – tras encontrarse con el aviso de su navegador sobre la seguridad de la web oficial.
Si no dan cuenta del aviso de seguridad, reconocen haberse encontrado con algún otro problema – especialmente en diseño – tras navegar vía Firefox.
Ésta no es la primera vez que la administración pública se encuentra ante un desastre en el diseño de sus páginas. La web de Renfe.es, recientemente renovada, se convirtió en un motivo de crítica constante por sus numerosos fallos y por el elevado coste asociado al contrato firmado con la empresa responsable de, entre otros, los servicios de internet. 
El desencuentro de la administración con Firefox tampoco es nuevo: RedTrabaja.es, lanzada a bombo y platillo, tampoco era compatible con el segundo navegador más usado del mundo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor