PEEK, un sistema basado en smartphone para los exámenes oculares

Movilidad

Aunque los smartphones han cambiado nuestras vidas, muchas veces de manera algo frívola, a veces no nos damos cuenta de la enorme revolución que supone tener un miniordenador lleno de sensores en la palma de la mano. Las posibilidades potenciales de los smartphones son increíbles en muchos campos aún sin explorar, uno de ellos su uso como herramienta de diagnóstico de salud ocular.

PEEK es un curioso sistema que combina un smartphone, una aplicación y una serie de accesorios, para permitir realizar todo tipo de pruebas relacionadas con la salud del ojo. La aplicación es muy completa y permite hacer todo tipo de exámenes, que van desde los más simples como agudeza visual y problemas de daltonismo, hasta búsqueda de cataratas, fondo de ojo y muchas más.

peek

Lo mejor es que para realizarlas sólo necesita la cámara trasera del smartphone, que no requiere tener mucha resolución, y una serie de accesorios propios, por lo que en teoría es bastante compatible con todo tipo de smartphones.

Además aprovecha el resto de sensores y características del smartphone, como el GPS y la conexión WiFi/3G, permitiendo por ejemplo la subida y descarga de datos del paciente para fichas actualizadas con geolocalización, algo muy importante en países en vías de desarrollo, o avisar a equipos de emergencia.

Actualmente PEEK se está probando con 5.000 pacientes en Kenya y esperan que, tras las pruebas clínicas en el mundo real, esté en breve listo para usuarios directos y personal sanitario, lo cual reduciría los costes enormemente.

vINQulos

OhGizmo

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor