El peligro de compartir información por Internet (y ser despedido)

Gestión de la seguridadSeguridad
0 0 No hay comentarios

Kaspersky Lab advierte de que la gente que comparte información confidencial acaba expuesto a riesgos como pérdidas financieras, de relaciones o incluso del trabajo.

Compartir información por Internet que no se debería haber hecho pública es motivo de despido para las empresas, entre otras consecuencias perjudiciales que ha confirmado un estudio sobre prácticas de seguridad realizado por Kaspersky Lab y B2B International.

Este estudio indica que prácticamente 3 de cada 10 personas han compartido por canales online información considerada confidencial con otra gente. Y aunque este 28 %, que es la cifra concreta, lo habría hecho por accidente, parte de ellos han visto cómo se terminó su amistad o relación con alguien, cómo otros usuarios lo utilizaron para someterlos a bullying, cómo perdían dinero e incluso cómo su jefe los despedía. Esto último le ocurrió al 13 % de las personas que sufrieron algún tipo de consecuencia. Además, a estos porcentajes habría que sumar un 16 % que revela secretos ya no sin querer, sino de forma voluntaria.

¿Y qué datos son estos que les pueden meter en tantos líos? Principalmente fotografías propias y detalles de contacto, pero también imágenes de otra gente, otro tipo de información personal sensible y en 2 de cada 10 casos, datos de su trabajo. Un 9 % y un 8 % de los usuarios habrían llegado a revelar, respectivamente, información privada de terceros y datos confidenciales de tipo financiero.

“Muchos consumidores siguen teniendo dificultades para traducir la conciencia de riesgo a precaución cuando se trata de la actividad online”, comenta al respecto David Emm, investigador principal de Seguridad de Kaspersky Lab. “Con tantos dispositivos y canales online a nuestro alcance nunca ha sido tan fácil enviar un mensaje imprudente o compartir información accidentalmente con las personas equivocadas. Si no tienes el suficiente cuidado con la tecnología y no estableces las garantías de seguridad y privacidad adecuadas, podrías terminar con amistades y carreras destrozadas. Una vez que está online, está ahí para siempre”, advierte Emm, que recomienda seguir el lema de: “si dudas, guárdatelo para ti”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor