Peligro, “Google sabe demasiado de nosotros”

Cloud

Frase excesivamente repetida últimamente en medio de la polémica del “manejo” de datos de usuario, pero que en este caso llega de la voz de Carlos Moreira, presidente de Wisekey, uno de los sistemas de encriptado de datos “independientes” más prestigiosos, adoptado recientemente por Microsoft.

Moreira afirmó en una reciente entrevista que “Si tienes Gmail, almacenas hasta tres Gigabytes de información personal en los servidores de Google (fotos, archivos, conversaciones, etc). Si usas Google Docs pones tus documentos en manos de Google. Si buscas en Google, la empresa sabe lo que has buscado. ¿Es seguro? ¿Hasta qué punto puede Google puede garantizar la seguridad de tantos datos?

Tampoco habló muy bien de Microsoft y de Passport al menos en su etapa anterior y antes de que Wisekey haya sido adoptado en Vista y en el futuro Windows Server 2008.

Passport, resultó un fracaso no por ineficacia, sino porque finalmente los datos encriptados de los usuarios obraban en poder de la empresa. “Era arriesgado, pero es que además era sospechoso, y lo digo siendo hoy en día el socio preferente de Microsoft en los temas de identidad digital. Pero lo cortés no quita lo valiente, y no era coherente ni bueno que Microsoft poseyera los datos de todos sus usuarios”.

Moreira nació en Cádiz, emigró a Suiza y acabó como director del Área de Comercio Electrónico de la ONU. Ahí nació Wisekey , “una empresa que ofreciera una alternativa que garantizase neutralidad entre los gobiernos en tema de seguridad”. “No quiero que un gobierno tenga las llaves de mi identidad digital”, dice.

Ahora Wisekey asciende a la “champions” por el acuerdo con Microsoft, en competencia con otros sistemas de gestión de identidades descentralizados como OpenId, patrocinado entre otros por empresas como Sun Microsystems.

No dudamos de la honestidad de Moreira y de la veracidad de sus afirmaciones en cuanto a Google, pero algunos de sus argumentos son muy parecidos a los esgrimidos por Ballmer. Y ya sabes, “no debes morder la mano de quien te da de comer”.

vINQulos
consumer

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor